Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//REVOCACIÓN DE COMODATO

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: cesarperezmendez.blogspot.com
REVOCACIÓN DE COMODATO
      +Gobiernos deben revocar decretos de dación de predios a personas físicas o morales que no hayan cumplido con el contrato.
       +Existen no menos de doscientos inmuebles que en últimas dos décadas gobiernos municipales otorgaron en comodato y están abandonados.
. -En esta ciudad de Tapachula existen no menos de doscientos terrenos, que suman miles de hectáreas, que gobiernos han otorgado en comodato.
Según el derecho real, el titular de la cosa (inmueble) es quien ostenta la posesión del bien, pero sin disponer plenamente de él.
El famoso usufructo tiene su origen en el Derecho Romano y consiste en el goce y disfrute de una cosa (bien) ajena.
El comodatario puede utilizarlo y disfrutarlo (el bien); obtener sus frutos o rendimientos, sean en especie o dinerarios; por ejemplo: las rentas por el alquiler de un inmueble.
Todo lo anterior es lo que señala la Ley Civil en México, sin embargo, aquí en Tapachula existen no menos de doscientos predios que las autoridades municipales, desde hace décadas, han prácticamente regalado a personas físicas o morales (sobre todo a las Asociaciones Civiles) y éstas han incumplido.
Cuando un grupo de personas solicita al Ayuntamiento Municipal la donación o usufructo de tal o cual predio, el Cabildo (todos los integrantes del “H” Ayuntamiento sesionan ordinaria o extraordinariamente (es cuando más ocurre) y “tras analizar concienzudamente” votan a favor de la dación o del comodato, sobre todo de grandes extensiones de terrenos.
Posteriormente esa acta de cabildo es enviada al Congreso del Estado y las y los señores diputados levantan el dedo convalidando tal o cual donación de predios o en su defecto, los contratos de comodato por 20, 50 o 99 años.
Lamentablemente el comodatario casi nunca cumple con las clausulas para el que fue concesionado (el terreno o el bien) y ahí queda el predio o terreno abandonado, con disputa y conflicto con otros intereses.
Uno de tantos ejemplos es lo que ocurrió con el predio en donde por décadas estuvo el rastro municipal, lo que antes fue la antigua carretera a Puerto Madero, hoy prácticamente quedó dentro la ciudad: el ex rastro municipal.
Sería el gobierno local de Emmanuel Nivón González, hoy flamante Notario Público, quien regaló a la COPARMEX parte del ex rastro.
Fue el entonces Consejo de Organizaciones Productivas (Asociación Civil) que condenó el abuso y la arbitrariedad de aquella autoridad 2011-2012 al haber cedido el predio.
La información era oficial: “en subrepticia y presunta sesión de cabildo, hace unos meses, el edil interino, Heriberto Mendoza, hizo que regidores firmaran obsequiarle a la COPARMEX el terreno en donde estuvo el rastro”.
“Para que el Congreso del estado (legislatura anterior) acordara la desincorporación del enorme (y de gran plusvalía) predio, el gobierno (PAN) dijo a diputados que también la Asociación Ganadera sería beneficiada.
Las mismas autoridades anteriores, elaboraron un plano del terreno en donde por décadas estuvo el rastro municipal y dijeron que ahí harían el Instituto de Planeación (de desarrollo) Municipal (INPLAM).
Agregaría que ni la COPARMEX ni la Asociación Ganadera tiene necesidad de que el municipio les obsequie un predio, porque sus integrantes son inmensamente ricos y dueños de grandes extensiones de tierras.
Luego entonces el gobierno del estado, a través del Poder Legislativo y del Ayuntamiento, podría revocar ese y muchos otros comodatos que suman miles de hectáreas por que los comodatarios no han cumplido con los fines para los que pidieron los predios, ¿no cree usted?
BISBISEO

Si escucha desde esta madruga los cohetes o “triques”, no se espanten. Es la celebración del Santo Patrono, San Juditas Tadeo, aunque también de San Simón y habrá celebración por los cuatro puntos cardinales de la ciudad//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario