Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de febrero de 2016

NECESARIO CREAR LA LEY DE GOBERNANZA METROPOLITANA: PENAGOS VARGAS

*El legislador del PVEM, se reunió con integrantes de cámaras empresariales e integrantes de asociaciones de profesionistas, para analizar estrategias y políticas públicas en materia de planeación y crecimiento urbano.
(Boletín). - Con el objetivo de escuchar propuestas y planteamientos, que impulsen el desarrollo y planeación urbana de nuestra entidad, el diputado Carlos Penagos Vargas sostuvo un encuentro con organismos empresariales, colegios de arquitectos, de ingenieros, notarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que se discutieron y analizaron temas inherentes a la situación actual que enfrenta el estado en materia de ordenamiento territorial, sustentable y económico.
El diputado Penagos Vargas, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Congreso del Estado, sostuvo que la reunión realizada en el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, es un espacio abierto a todos los sectores de la población, ya que la intención, es, tal como lo ha dicho el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, “ciudadanizar la constitución, de manera incluyente y que se ajuste a la realidad que vivimos los chiapanecos”.
Uno de los puntos prioritarios--aseveró el legislador--es la creación de Institutos de Planeación Municipal, para la correcta y ordenada planeación del desarrollo urbano a corto, mediano y largo plazo, tal como ya está establecido en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocozocuautla, Ocosingo, Cintalapa, San Cristóbal De las Casas, Palenque y en trámite, en Tapachula.
“No podemos seguir creciendo de manera anárquica, por eso es necesario aplicar las leyes ya existentes o reformarlas en caso de ser procedente, y para ello es necesaria la participación ciudadana”, aseguró Penagos Vargas.
Al hacer uso de la palabra, Sofía Yescas Núñez, directora General del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) señaló que es urgente realizar una nueva agenda urbana de Chiapas ante el crecimiento desordenado de las ciudades; “Es un problema que aqueja a la totalidad de los municipios, una situación que vuelve prácticamente imposible o eleva a un costo muy alto, proporcionar los servicios públicos a todos los asentamientos humanos”, dijo.
Para ello, propuso que es necesario analizar la creación de la Ley de Gobernanza Metropolitana, que ya existe en otros estados, para regular la planeación, desarrollo y crecimiento de nuestros municipios.
Por su parte, Carlos Mario Soto subsecretario de planeación, quien acudió en representación del secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, Estatal, Juan José Zepeda Bermúdez, sostuvo que el compromiso de la actual administración es promover la participación ciudadana y la coordinación entre instituciones para la gestión de proyectos, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Momentos previos a la conclusión del encuentro, el diputado Penagos Vargas invitó a toda la ciudadanía, pero en especial a las organizaciones relativas a la materia, a presentar sus propuestas en el Foro de Consulta a celebrarse en fecha próxima en Tuxtla Gutiérrez, “para que juntos trabajemos por el bien común de las y los chiapanecos”., expuso.

Al encuentro asistieron: David Zamora Rincón presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas; Juan Pablo Cañaveral Constantino de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Manuel Pérez Gómez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Efrain Gurría Penagos del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Gustavo Nucamendi Ochoa del Colegio de Ingenieros Mecánicos; Daniel Flores Navarro de la Asociación de Arquitectos Chiapanecos; Carlos Soberano Velasco del Colegio de Notarios Públicos en Chiapas; Francisco Alvarado Nazar de Manatíes del Grijalva, A. C; Jesús Guillén Gordillo, subsecretario de Medio Ambiente y el notario Gilberto Batiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario