Translate

Vistas a la página totales

viernes, 5 de febrero de 2016

CAPACITAN A GRUPOS COMUNITARIOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN LA RESERVA DEL VOLCÁN TACANÁ

Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 05 (interMEDIOS).- El director de la reserva de la biosfera del Volcán Tacana, Francisco Javier Jiménez González dio a conocer que con el propósito de prevenir incendios forestales en esta zona natural protegida capacitan a grupos comunitarios para saber como actuar para sofocar estos siniestros.
Dijo que si bien cada año se realizan estas acciones de prevención con las comunidades que están asentadas en las faldas del coloso, en esta ocasión se han reforzado ante los pronósticos de una sequía severa a causa de los efectos del niño intenso.
Detalló que el riesgo de que se presenten incendios forestales en la reserva del volcán Tacaná está latente, ya que con estas condiciones climáticas que se presentan podrían ser factores a que se generen conatos y aunado  al tipo de árboles que hay en la zona, los cuales son muy flamable, podrían propiciar que sea en grandes latitudes.
"Es una situación que nos preocupa por ello hemos tomado medidas preventivas con las comunidades para que primero eviten la quema de sus terrenos y segundo que en caso de algún siniestro sepan que hacer sobre todo porque ellos son los que me  mayor prontitud podrían actuar y tratar de que esto se propague" sostuvo.
Subrayó que también se les expone las normativas en caso de algún incendio, ya que según la norma 015 los que deben actuar primero son los dueños de los terrenos, sin embargo se han conformado las brigadas comunitarias a quienes se les instruye y se les dota de equipos para de ataque rápido.
Reconoció que estos trabajos se realizan principalmente en las comunidades de Talquián, Chiquihuetez, Benito Juárez, el Plan, entre otras, lugares donde se mantienen los macizos forestales más importantes de la reserva del volcán Tacaná.
Puntualizó que hay antecedentes de incendios fuertes en la reserva como el ocurrido en el año 2005 donde arrasó más de 20 hectáreas de bosque de pino, además de que el año pasado también se registraron algunos conatos que no fueron de grandes magnitudes gracias al trabajo oportuno de las brigadas comunitarias. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario