Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de noviembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//ESTÁ AQUÍ VIRUS DEL ZIKA

Por: Gonzalo Egremy
ESTÁ AQUÍ VIRUS DEL ZIKA
            *Entregarán 52 mil pantallas TV.
.-Oficialmente ha sido aceptada la presencia, en esta zona costa, del mosco transmisor del virus del Zika que ha empezado enfermar a algunas personas.
Autoridades de la Secretaría de Salud, aseguran que iniciaron un Plan Operativo para la Contención de las enfermedades transmitidas por Vector.
E inclusive afirman que, presuntamente, en “dos mil 500 hectáreas hemos llevado a cabo acciones de nebulización en tres municipios”.
Así como “control larvario, rociado intradomiciliario en 1,500 viviendas y termonebulización focalizada en áreas de riesgo”.
Las anterior acciones, añade el comunicado, fueron llevadas a cabo en el municipio de Suchiate (entrada o salida de México), tanto en la cabecera municipal (Ciudad Hidalgo) como en el área rural.
Además en Huixtla en donde fue detectado oficialmente una persona enferma con el virus del Zika; y aquí en este extenso municipio de Tapachula.
Se entrecomilla las acciones que asegura la Secretaría de Salud ha llevado a cabo, porque surge la duda que en menos de 48 horas de haber reconocido la existencia del enfermo por virus del Zika, haya realizado todas las acciones en esta zona cuando carece de personal (brigadistas).
Pero si en un esfuerzo extraordinario la SS logró realizar la nebulización en la enorme cantidad de hectáreas, así como el control larvario y rociado en 1,500 casas-habitación, es digno de reconocimiento.
Dice la Secretaría de Salud que “Las brigadas sanitarias continúan con la aplicación de cercos epidemiológicos para la búsqueda intencionada de casos febriles sospechosos de Dengue, Chikungunya y Zika.
Estas actividades se refuerzan principalmente en las regiones Costa y Fronteriza para prevenir y controlar la presencia de casos, sobre todo por el flujo de población migrante y flotante procedente de los países de Brasil, Colombia y Chile, donde se han identificado brotes de estas enfermedades.
Y hace un llamado a la población para que se sume a las actividades preventivas, toda vez que el adecuado saneamiento básico en las viviendas, escuelas y espacios públicos, mediante la eliminación de criaderos, evita la presencia del mosquito Aedes Aegypti y, en consecuencia, la propagación de Dengue, Chikungunya y Zika.
Esta última es una enfermedad que se caracteriza por fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, mialgias, artralgias, sarpullido y una conjuntivitis no purulenta.
Destaca la Secretaría de Salud “que a pesar de ser transmitidos por el mismo vector Aedes Aegypti, el Dengue, Chikungunya y Zika son virus diferentes, lo que significa que si una persona ha contraído dengue, esto no la hace inmune a chikungunya y zika; si ha contraído chikungunya, puede contagiarse de dengue o zika”.
Como se puede apreciar, la población de esta región fronteriza con Guatemala es la primera en México en resentir las consecuencias (males) del ingreso de las enfermedades contagiosas en la ruta de migrantes sur-norte.
Lógicamente las primeras víctimas de los males son las poblaciones (sudamericanas y centroamericanas) en pobreza que se ven obligadas a emigrar al norte en busca de mejores niveles de vida y de fuentes de empleo.
El problema de salud, luego entonces, no es exclusivo de esta región fronteriza, sino internacional; desde el continente africano en donde, según estudios científicos, se han originado muchas enfermedades que a través del tiempo nos llegan hasta esta zona.
Urgente es la unificación de voluntades y esfuerzos, entre población e instancias gubernamentales de los tres niveles, para hacer un fuerte frente a la presencia de moscos transmisores de las enfermedades, ¿no cree usted?
BISBISEO
La Secretaría de Desarrollo Social (federal) realizó el viernes aquí en Tapachula, en las instalaciones del Parque “Los Cerritos”, la entrega de “vales” del Programa Televisión Digital Terrestre, a miles de personas provenientes en su inmensa mayoría de ejidos, cantones, rancherías y otras zonas consideradas en pobreza y marginadas//Hizo falta personal (vocales organizadores) para atender de manera eficiente a los miles de beneficiados// La dotación de las pantallas (TV), indica el documento que entregó SEDESOL, será el día 10 de este mes de diciembre en las instalaciones de la Feria Mesoamericana//El miércoles último entró en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales para todos los delitos (considerados graves y “menores”) en el distrito judicial de Tonalá y Ocosingo//El citado CNPP ha sido implementado en Chiapas de manera gradual y por regiones desde febrero de este 2015//Aún faltan muchos Distritos Judiciales para la entrada en vigencia del mismo// En Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Yajalón, entrará en vigencia el 30 de diciembre de este mismo año y en el resto del estado, dice el periódico oficial “a más tardar el 31 de marzo del 2016”//Si no existe ningún contratiempo, hoy lunes estará aquí en Tapachula en gira de trabajo el gobernador, Manuel Velasco Coello//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario