Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ENFRENTA GRANDES DESAFÍOS

∙ Las decisiones que se tomen hoy, tendrán un impacto profundo en el futuro
∙ Necesario modelo de política pública con visión de largo plazo
(Boletín).- El  mundo y la producción de alimentos enfrenta desafíos económicos, sociales y ambientales sin precedentes, ante lo cual, las decisiones que se tomen hoy tendrán un impacto profundo en las actuales y futuras generaciones, consideró Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
En el marco de la inauguración de la XII edición del Foro Global Agroalimentario, reconoció que no es fácil romper con paradigmas e inercias del pasado y que los retos para lograr generar los cambios que se requieren son enormes.
“Son momentos de sumar y multiplicar, no de restar y dividir, son momentos en donde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos en un mismo sentido, tenemos un gran reto, y como sector, tenemos una gran oportunidad para su desarrollo, debemos aprovechar estar oportunidad y no lamentarnos el día de mañana que otros, la hayan aprovechado”.
Destacó que eventos como el Foro permitirá a los involucrados en el sector agropecuario nacional e internacional adquirir nuevos conocimientos y herramientas que podrán implementar en su ámbito de trabajo y que sin duda se traducirán en mejoras significativas en sus actividades, en beneficio del sector.
Consideró que  no existe en el mundo un sector agropecuario exitoso que no cuente con modelos de política pública con visión de largo plazo y que involucre tanto al sector privado como al público en la definición y aplicación de estas políticas.
Por ello, ante la presencia del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el presidente del CNA dijo que  el sector agropecuario y pesquero es y debe seguir siendo un sector estratégico y prioritario para el desarrollo de nuestro país, pues es en el sector rural en donde se concentra un 60 % de la pobreza del país y ello lo vuelve una oportunidad para que a través de este sector se pueda combatir este gran lastre.
Señaló que las recomendaciones de los organismos internacionales, coinciden en que hay que privilegiar la producción de alimentos y trabajar para mitigar los impactos del cambio climático en el sector, para que en el 2050 se logre incrementar la producción de alimentos en más de un 60% de lo que actualmente se produce.
Destacó que en México el sector ha mostrado un desarrollo importante en los últimos años, registrando el crecimiento del PIB primario en un 3.2 %; en el caso de las exportaciones, en el 2014 las totales nacionales crecieron 4.6%, mientras que las sectoriales lo hicieron en un 8.5%, crecimiento cercano al doble.
Por ello, dijo, los indicadores sectoriales para el 2015 refuerzan esta trayectoria positiva del sector, lo que queda claro si se toma en cuenta que  al primer semestre tenemos un crecimiento del PIB primario superior al resto de la economía: 2.4% de avance para el PIB nacional, mientras que para sector agropecuario es del 4.5%.

“Por todo esto, en un entorno en que la economía nacional enfrenta dificultades para tener un crecimiento más dinámico, nos sentimos orgullosos de que el sector agropecuario está siendo un motor importante para la economía y la generación de divisas para el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario