Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de septiembre de 2015

VINCULAN A PROCESO A 19 POR HECHOS VIOLENTOS EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por primera vez en la historia de Chiapas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Juez correspondiente una Audiencia de Control de Detención por un delito grave.
Lo anterior, en relación a los hechos registrados la madrugada del sábado 26 de septiembre, cuando elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo para restablecer la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, misma que permaneció bloqueada por cerca de 17 horas por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó.
En un primer momento y luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogara las instancias de diálogo con representantes del grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio, fueron detenidos.
Al momento de realizar el operativo por efectivos desarmados, los manifestantes agredieron a las Fuerzas de Seguridad con armas largas de uso exclusivo del Ejército, lesionando a siete de ellos de gravedad, brindándoles atención médica inmediata, y privando de la vida a un policía acreditable.
En el marco de la Carpeta de Investigación 0219-027-0401-2015, la Procuraduría de Chiapas dejó a disposición del Juez de Control a 10 presuntos responsables por el delito de Motín. 
Los detenidos responden a los nombres de Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González López, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz y Domingo López Sántiz.
Además, seis sujetos más fueron puestos a disposición por los ilícitos de Motín, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa.
En este caso, los detenidos son: Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Víctor Bautista López, Salvador López Collazo, Manuel Pérez Chilon y Manuel De La Cruz Jiménez.
Actualmente, todos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate.
Asimismo, tres menores fueron recluidos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, por los mismos hechos delictivos.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Autoridad de Garantía, ejerciendo su función de Control de Legalidad y Constitucionalidad, llevó a cabo la audiencia solicitada a las 10:00 horas del 28/09/2015; bajo la Causa Penal.
Derivado de la audiencia inicial, se realizó la formulación de imputación, solicitándose audiencia de vinculación a proceso de los responsables, y debido a la ampliación del término, la Fiscalía solicitó la Medida Cautelar de Prisión Preventiva Oficiosa, es decir, se encuentran en reclusión para enfrentar el proceso penal en su contra.

Cabe destacar que, como parte del desahogo de las investigaciones fueron puestos en libertad seis personas originarias de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario