Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de septiembre de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Urge golpe de timón en Chiapas; ya.

Urge golpe de timón en Chiapas; ya.
Víctor M. Cruz Roque
Lo sucedido durante las primeras horas del pasado sábado, en el tramo carretero de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las casas, es ya, como decimos coloquialmente, “la gota que derramó el vaso de agua”. Ello es resultado de una serie de circunstancias, des obligaciones, mal entendidos, abusos y trasgresiones a la legalidad, y de eso los chiapanecos ya estamos cansados; estamos, por decirlo suavemente, hasta la coronilla.
La irrupción violenta de que están haciendo uso---por las razones que sean—diversos grupos contestatarios, debe frenarse de manera inmediata, porque de lo contrario, se irá constituyendo en una espiral imparable de inimaginables consecuencias para todos.
Los reclamos están a la orden del día y amenazan con descomponer la incipiente estabilidad política y social de la que, a pesar de todo, gozamos. A nadie le conviene que los problemas se desborden, por lo que es ocasión de reiterar que ha llegado la hora de re direccionar los canales de gobernabilidad, retroalimentarlos e imponer las medidas correctivas que tengan que hacerse. El fin justificará los medios.
URGE IMPONER LA LEY.
¿Y cuáles son esas medidas correctivas?. De principio, revisar el engranaje institucional, la estructura gubernamental y los componentes administrativos y de servicio. Esto es, que los tres poderes del estado, las delegaciones federales y los ayuntamientos, retomen el camino que les da razón de ser, desechando lo caduco y obsoleto y al mismo tiempo aprovechando lo servible. Estamos hablando de que se necesita de una especie de golpe de timón, serio, profundo y responsable. De eso se trata.
Lo acontecido en las últimas horas con el lamentable saldo de un agente de la policía fallecido-- Albert Hernández Clemente--y siete heridos de gravedad,  además del daño mediático y de proyección que le genera al estado, se concibe como un S.O.S., que es necesario atender desde diferentes perspectivas.
De origen, el reclamo de los indígenas provenientes de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, que mantuvieron bloqueada y secuestrada esa importante vialidad por un lapso aproximado de 17 horas, está viciado de origen, porque son los tribunales lo que al final de cuentas tienen la palabra para desahogar conforme a derecho, esos reclamos.  
Con todo y las consideraciones que nos merecen los integrantes de esos pueblos originarios, el hecho de intentar torcer el mandato y las resoluciones de los organismos electorales, es un equívoco y una negación al estado de derecho, a la constitucionalidad que nos rige.
Ni ellos, los indígenas reclamantes, ni nadie más, tienen potestad para transgredir las normas establecidas, aun cuando se les conceda que tienen razón.
El recurso de la fuerza pública es el último que se debe utilizar y en el caso concreto que nos ocupa, nos guste o no, se tuvo que hacer con tan preocupantes resultados.
Ahora hay 25 detenidos y acusados de cometer diversos delitos: homicidio calificado, lesiones, asociación delictuosa, motín, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y los que resulten.
Al implementarse el Protocolo de Desalojo, los efectivos policiacos no portaban armas de fuego, pero la contraparte sí, y ahí están los resultados ampliamente conocidos.
LA LEY, INTEGRALMENTE.
Lo que queremos decir es que no basta en erigirse en gobierno “apaga fuegos”, sino en prevenir que no se creen las condiciones para que ese fuego surja, desactivar las posibilidades a tiempo y con la fuerza genuina de la ley, con voluntad expedida y sin consideraciones.
Ahora viene la transición de poderes. Ante esto surgen varias preguntas que se deben responder: ¿Cómo quedan los ayuntamientos?; ¿Las instituciones encargadas de preservar que todo quede en orden, han cumplido con la parte que les corresponde?; ¿El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Secretaría de la Función Pública y su homóloga federal, así como otras áreas de fiscalización han cumplido su cometido?
¿Qué nos dicen de las entregas de cuentas claras y con la debida transparencia?; ¿En verdad las obras dadas a conocer existen?; ¿Por qué no se ha procedido contra los que evidentemente cometieron saqueos impunemente?.
En la metáfora del fuego, estas omisiones representan la gasolina y los leños que se requieren para que surja la chispa. En consecuencia, ¿Por qué no se han atendido los orígenes, las causales de la previsible inconformidad social? Ese es el punto, ahí está la clave.
En otras palabras: Recientemente el secretario de la Función Pública Miguel Agustín López Camacho, aseguró que al menos 35 ayuntamientos no han procedido a entregar las Cuentas Públicas del 2014 y 2015. ¿Por qué no se ha procedido contra ellos?
APUNTES.
FAT detalla visión de trabajo.
Claro, preciso y conciso, el diputado electo por XIV Distrito Electoral local, Fidel Álvarez Toledo, se refirió a los elementos sociales, políticos, económicos, productivos, educativos, demográficos e incluso culturales, que componen la circunscripción que representará en el Congreso estatal a partir de 1 de octubre próximo.
Durante un encuentro cordal con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el que en días asumirá la representación popular postulado por el PVEM, hizo alusión a los lineamientos que caracterizaran su desempeño,  y en términos generales resumió los  asuntos  que serán parte medular de la Agenda Legislativa que orientará su trabajo en beneficio de los ciudadanos que lo eligieron y de los chiapanecos en general.
Álvarez Toledo, con la franqueza que lo caracteriza, hizo una especie de configuración teórica de las prioridades que posee ese distrito integrado por Cintalapa, Ocozocautla de Espinoza, Jiquipilas y Berriozabal, municipios que poseen especial importancia para el desarrollo del estado.
Refirió que una de sus percepciones muy bien asimiladas durante el periodo de su campaña, es el hecho de que la gente requiere de soluciones, de planteamientos apegados a la realidad y de una nueva forma de hacer política de parte de quienes se dedican a esta actividad de servicio.
Se dijo dispuesto a conducirse con apego a sus principios, a la visión generacional que posee y a sumarse a las causas justas y a los reclamos de sus representados, especialmente en temas relacionados con el campo, la educación, la ecología, la salud, la economía de las familias, y otros que son importantes para propiciar el bienestar de sus representados.
En su intercambio de opiniones con los columnistas de diversos medios, Álvarez Toledo, considerado el más joven de quienes integrarán la LXVI  Legislatura, no omitió mencionar algunos referentes históricos de su distrito, como el persistente conflicto territorial  de Las Chimalapas, la inconformidad contra la CFE, las exigencias de transparencia y rendición de cuentas en los ayuntamientos, etc.
Expuso que se conducirá con institucionalidad constructiva pero a la vez estará pendiente de liderar reclamos justos  dentro de los cauces de la legalidad y la suma de voluntades, para buscar soluciones factibles que beneficien a sus representados.
En síntesis, fue un encuentro que dejó buenas impresiones entre los comunicadores, sobre todo porque Álvarez Toledo reafirmó la percepción sobre el hecho de que juventud y madurez,  no siempre es una condición disociada; características que se encuentran en quienes, como él, conciben  el quehacer político como un ejercicio de servicio a las mejores causas de ese conjunto llamado pueblo.
APUNTES.
Solo tres modestas gotas de honestidad y de afanes de contribución para sumarse a la normalidad que necesita el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, es lo que se pide a todos los activos de ese gremio, principalmente a quienes en forma enfermiza y obsesionada, insisten en no reconocer que ya es hora de normalizar la vida institucional de ese sindicato.
Es la hora de dejar a un lado afanes divisionistas y proceder en consecuencia, reconociendo la soberana voluntad de quienes el pasado 26 del presente, se reunieron para elegir a Margarita Zepeda López, como nueva secretaria General del STSGE.
Luego de que por más de dos años de litigios y que el conflicto “se pudrió” en los vericuetos de los tribunales, 2 mil 500  delegados efectivos procedieron a nombrar al nuevo Comité Central Ejecutivo que durará en funciones los próximos tres años.

Es todo, gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario