Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de junio de 2015

EPISTOLARIO//Si se quiere poner orden, ¡manos a la obra!

Si se quiere poner orden, ¡manos a la obra!
Por Armando Rojas Arévalo
RAFAEL: ¿Será cierto que en un presunto bufete fiscal de LUIS VIDEGARAY se “lava” todo lo que el PVEM “invirtió” en la campaña electoral, para dejarlo limpio de toda culpa? No sé, piénsalo.
¡OTRA!. ¿ES MODA O QUÉ?-A la gobernadora electa por Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH la intervinieron quirúrgicamente para retirarle la vesícula biliar, lo cual la obliga, a diferencia de la operación que le hicieron a OPEÑA NIETO que al segundo día ya estaba trabajando,  reposar de cuatro a cinco días, Pero, bueno, la PAVLOVICH está en plena recuperación, en condiciones estables y fuera de peligro.
LA ENTREVISTA que concedió el general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA al reportero CARLOS BENAVIDES de El Universal, no tiene desperdicio, de manera especial el mensaje que manda a todos los mexicanos: “¿A quién le conviene un Ejército que no obedezca? ¿A quién le conviene un Ejército que no tenga disciplina? ¿A quién le conviene un Ejército que no esté entregado a su país?”. Al  buen entendedor, pocas palabras.
Hay otro mensaje con destinatario preciso: el gobierno, en especial el Presidente. Si se quiere que los soldados hagan tareas que le corresponden a la policía, “no es el papel real que deba de cumplir un Ejército respecto de la seguridad interior”, pero “Si vamos a utilizar las Fuerzas Armadas…“(usémoslas) para poner orden, no para ver si pondremos orden”.
El mensaje no es tan rebuscado como para buscarle lecturas. Es una sola y muy concreta. Sencillita y muy directa.
DE OTRAS COSAS, la ex candidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán,  derrotada ya dos veces, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, se reunirá tete a tete con el gobernador electo SILVANO AUREOLES, del PRD.  Dice que SILVANO buscó la entrevista y, bueno, Dios los pone en el camino. A lo mejor, y no es remoto, LUISA MARÍA aproveche la promesa de SILVANO de incorporar a su gobierno para hacerlo de coalición, a representantes de las distintas fuerzas políticas de la entidad. Por supuesto, ella no va a buscar chamba, pero ¿qué tal para sus seguidores?
MARCELO EBRARD se ha hecho “ojo de hormiga”, pero la unidad de inteligencia financiera anda tras sus pasos en Nueva York y París; sin embargo, los que dicen saber aseguran que el jefe del gobierno capitalino está en Houston arropado por el contratista mexiquense ENRIQUE GÓMEZ y OROZCO, quien es su íntimo amigo. Cierto o falso, la verdad es que EBRARD sacó primero a su familia al extranjero y luego se fue él.
OTRO QUE SE FUE DE MÉXICO, pero no huyendo sino porque se acabó su misión, es ANTHONY WAYNE, quien se desempeñaba como embajador de los Estados Unidos en México. WAYNE empacó sus cosas desde hace varios días y a estas horas ha de estar de regreso en Washington. ROBERTA JACOBSON lo sustituye en la embajada. ROBERTA es una diplomática con una gran experiencia en temas sobre México, así es que no llega preguntando qué onda. Lleva una década en posiciones vinculadas a la relación con nuestro país, primero como encargada de la Oficina de México en el Departamento de Estado, luego como subsecretaria para México y Canadá, y desde marzo de 2012 como subsecretaria de Estado.
SOBRE EL TÓPICO DE RELEVOS, en la UNAM todo el mundo anda alborotado porque está llegando la hora de cambio de Rector. Muchos son los que aspiran a suceder a JOSÉ NARRO, rector de la UNAM, quien en noviembre termina su segundo periodo al frente de la Universidad, pero sólo tres, a no ser que en Los Pinos digan lo contrario, cuentan con el perfil para estar en Rectoría: ROSAURA RUIZ, directora de la Facultad de Ciencias; ENRIQUE GRAUE, director de la Facultad de Medicina, y SERGIO ALCOCER, subsecretario de Relaciones Exteriores, que tendría que renunciar al cargo y volver a la cátedra.
“EL BRONCO” manda señales sobre quienes podrían colaborar con él en el gobierno de Nuevo León. En primer lugar está el grupo encabezado por FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN, quien fuera coordinador general de su campaña. En ese grupo están los empresarios MANUEL GONZÁLEZ FLORES, RAUL GUAJARDO, JORGE ARRAMBIDE, FERNANDO CANALES STELZER y MIGUEL B. TREVIÑO DE HOYOS. En otro grupo figuran 14 hombres y tres mujeres, éstas dedicadas a labores de activismo en el sector empresarial.
ELIZONDO es motor del cambio y enlace entre El Bronco y los representantes del capital y la derecha. Hijo del ex gobernador EDUARDO ELIZONDO, abogado y empresario ex miembro del Partido Acción Nacional, se desempeñó como Gobernador Sustituto de Nuevo León de 13 de enero de 2003 al 3 de octubre de 2003, y luego como Secretario de Energía del Gobierno de VICENTE FOX de 2004 a 2005, Senador por Nuevo León en las LX y LXI Legislaturas, y candidato del PAN en 2009 del PAN a Gobernador del estado.
A PROPÓSITO de empresarios y multimillonarios, la ONG OXFAM MEXICO hace público un estudio donde expone que los ricos muy ricos de este país representan sólo el 1 por ciento de la población. Y en ese selectísimo grupo están en primer orden CARLOS SLIM, que pasó de poco más del 1 por ciento del PIB a casi 6 por ciento; GERMÁN LARREA, ALBERTO BAILLERES y RICARDO SALINAS PLIEGO,  cuyas fortunas pasaron de medio punto porcentual del PIB en 2003 a casi un 3 por ciento entre 2011-2014.
En el estudio se aprecia que a mediados de los noventa al año 2010  disminuyó significativamente la desigualdad del ingreso en México, pero  se revirti9ó porque actualmente es mayor a la de principios de los ochenta.
El documento detalla que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres. De acuerdo con la tesis hay un vínculo claro entre desigualdad y pobreza que genera un círculo vicioso.
"En este país, mientras la riqueza de los 4 multimillonarios más ricos representa ya el 9 por ciento del PIB mexicano, el 45.5 por ciento de la población permanece en pobreza", de tal manera que, mientras la riqueza de los multimillonarios mexicanos se multiplica por cinco, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje; el 31% carecen de acceso a agua potable; el 12.8 no cuenta con baños o sanitarios; el 11.2% carecen de acceso a agua potable".
DE OTRAS COSAS, me llega la infausta noticia que la candidata a la Alcaldía de Cacahoatán por el partido local Chiapas Unido, ISABEL SOLÍS GONZÁLEZ, perdió la vida ayer en un accidente automovilístico. Todo ocurrió cuando dos vehículos, un compacto Chevrolet Spark, y una Voyager Gris con placas DPB-1066 de Chiapas, chocaron de frente sobre la vía Villaflores-Tuxtla Gutiérrez.
NO ESTÁS PARA SBAERLO, PERO yo sí para contarte que el IMSS subrogará 16 mil diabéticos en DF, dentro de un programa piloto que incluirá el control del paciente a través de medicamentos, estudios, servicios, nutrición y ejercicio, para reducir los decesos en el país que ascienden a aproximadamente 87 mil 245 personas al año y le cuesta al gobierno federal más de 62 mil millones de pesos. En el concurso participan 14 compañías con experiencia en el manejo de pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario