Translate

Vistas a la página totales

martes, 3 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//EXTRAVIADA FUNCIÓN DE TRÁNSITO

Por: Gonzalo Egremy
EXTRAVIADA FUNCIÓN DE TRÁNSITO
            *Edil de Motozintla al Distrito XVII.
.-Las delegaciones de Tránsito del estado “trabajan” más recaudando millones de pesos por multas, que en hacer posible la vialidad vehicular.
            Tan solo la oficina de la DGTE aquí, con una veintena de agentes y seis carros-patrullas, “produce” a Hacienda estatal millonarias contribuciones.
            Entre multas y derechos (expedición de licencias para conductores de automóviles y choferes), recauda cada mes unos siete millones de pesos.
            La anterior cifra fue expresada como un “más o menos” por una persona con conocimiento de los ingresos de la delegación de Tránsito del Estado.
            La razón primaria de la Policía de Tránsito, es la de dirigir la vialidad vehicular para la prevalencia de orden y respeto al reglamento en ese rubro.
            Sin embargo desde los años 70’s las delegaciones de Tránsito en ciudades grandes o con más de 50 mil vehículos, han sido codiciadas y no para la existencia de mejores políticas públicas en la vialidad.
            Las únicas ocasiones en que se les observa en los cruceros viales o rúas transitadas, y hasta eso sombreando las más de las veces, es cuando otros cuerpos de seguridad, como el Estado Mayor Presidencial, los obliga a trabajar (con uniforme limpio) en el marco de la visita del Ejecutivo federal.
            Fuera de lo anterior solo actúan aplicando multas a diestra y siniestra a diario, en diferentes entradas y salidas de la ciudad, y en pasos “estratégicos”.
            La actuación de los agentes de Tránsito, según diferentes Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, “raya en lo arbitrario y en lo ilegal”.
            En primera, afirman, porque, como cuerpo policial, no tienen competencia ni es su esfera legal para aplicar ciertas multas.
            Las infracciones derivadas de la falta de un pago o de una contribución, como es el impuesto a la tenencia vehicular o portar placas “vencidas” e incluso la tarjeta de circulación, se circunscribe con la autoridad hacendaria.
            ¿Por qué el presunto infractor, en un hecho de tránsito en calles urbanas de la ciudad, debe pagar la multa a la delegación de Tránsito del Estado?
            Esa clase de contribuciones deben de ir a la hacienda local, a través de la dirección de Vialidad Municipal que es el cuerpo policial a quien le dejan “dirigir y ordenar” ese rubro.
             Tránsito del estado es el cuerpo policial que exprime con multas caras al automovilista particular, así como a choferes del transporte de pasajeros y de carga; Vialidad local, con mucho menos agentes, hace bien poco su labor.
            Ambos cuerpos policiales son los más repudiados por los automovilistas y transportistas; la imagen pública que tienen es de “represoras y arbitrarias”.
            Cosa bien distinta sería que a la par de aplicar “el reglamento y las sanciones que de él emanan”, organizaran la vialidad de toda clase de vehículos en ciudades como Tapachula.
            Según informes oficiales, en esta ciudad circulan diariamente unos 100 mil automóviles, incluyendo taxis, combis, y camiones de carga y pasajeros.
            La ciudad, por los centros de trabajo, las escuelas y universidades, atrae de los municipios vecinos y de toda la franja fronteriza, miles de automotores.
            Se debe de agregar que importantes rúas de la ciudad, como el Par Vial, los Ejes centrales y otras calles nuevas, se saturan a diario por falta de una política vial organizada, cuya labor es la autoridad en la materia.
            También por falta de una cultura vial, ya que por las calles de ágil circulación, se meten (muchos en sentido contrario) unos cinco mil tricicleros (transportan basura, aguas frescas y alimentos y hasta pasajeros).
            Así como motociclistas y conductores de bicicletas, que en conjunto crean un caos vial por toda la ciudad; mención aparte merecen las señoras que acuden, en vehículos, a dejar o traer a sus hijos a ciertos colegios particulares.
            Se mal estacionan y hasta en doble fila, a la espera que bajen sus hijos de los vehículos o que salgan de los colegios;  mientras los conductores  “del carrerio” busca cómo salir del caos vial a las 8 horas y 13 horas del día.
            Ni por equivocación hacen su labor de organizar de mejor manera el tránsito de toda clase de vehículos las delegaciones de Tránsito; lo de ellos “meter trabajo” aunque sea arbitrariamente, ¿no cree usted?
BISBISEO
            La abogada, Loreto Adriana Rodríguez Molina, es la nueva titular de la Delegación del Registro Público de la Propiedad del Soconusco, y su desempeño, desde hace un par de semanas, está siendo reconocido por propios y extraños, sobre todo por Notarios Públicos//Desde niña conocía la oficina ya que su señor padre, don Manuelito Rodríguez fue durante años delegado del Registro Público de la Propiedad aquí y en Huixtla//Tras su exitosa labor al frente de la administración municipal de Motozintla, el alcalde por el PVEM, Oscar René González Galindo, es propuesto por diferentes organizaciones sociales y políticas de aquel Distrito electoral XVII, como el abanderado para la diputación local. ¿Lo logrará?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario