Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 24 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//RECHAZAN MINI HIDROELÉCTRICAS

Por: Gonzalo Egremy
RECHAZAN MINI HIDROELÉCTRICAS
            *Filtros a candidatos malandros.
.-Indígenas de la etnia Mam, manifestaron por enésima ocasión, rechazo a la construcción de mini hidroeléctricas en aquella zona alta de Tapachula.
            Advierten que las empresas particulares que ya realizan esos proyectos, despojan de sus recursos naturales a los pueblos originarios de estas tierras.
            “Ahorita somos nosotros las víctimas, y después serán los habitantes de las cabeceras municipales como Tapachula, porque las compañías controlarán las aguas de los ríos del que surten en los hogares a la población”.

            Representantes del pueblo Mam, cuyas comunidades se ubican en las montañas altas de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, agregaron que desde el 2012 alertaron sobre las negras intenciones de empresas particulares en el despojo de tierras y agua para la edificación de mini hidroeléctricas.

            Inclusive, recordaron que han realizado marchas de protesta aquí en Tapachula, pero que hasta la fecha ninguna autoridad ha prestado atención.
            Y efectivamente, cuando dieron a conocer los indígenas Mam la presencia de gente fuereña para edificar las presas, tecleamos lo siguiente:
               “La defensa de sus tierras y ríos, hizo que campesinos e indígenas de la etnia Mam, se organizaran en contra de empresas y del gobierno mismo.
            Entrevistados en palacio, a donde acudieron el viernes, afirmaron estar indignados por las arbitrariedades que perpetraron autoridades anteriores.
            Gobiernos del sexenio anterior otorgaron licencias y autorizaron el cambio de uso de suelo a las empresas: Asergen, Comexhidro e HidroChiapas, para construir dos hidroeléctricas, refirieron.
            Agregaron que en el mes de septiembre (2012) se enteraron que las citadas compañías, pretenden explotar las aguas de los ríos Coatán y Cuilco.
            “Intentan construir una hidroeléctricas en las inmediaciones de los Ejidos Chespal Nuevo y Chespal Viejo, afectando territorio indígena Mam de los municipios de Tapachula y Cacahoatán.
            Y la otra la tienen contemplada hacer en aguas del Río Cuilco, en la zona media alta de Tapachula, entre los Ejidos Mexiquito, Congregación Zaragoza y la Comunidad El Cairo (Huehuetán)”, expusieron.
            Los gobierno que ya concluyeron, indicaron los declarantes, autorizaron de manera arbitraria y autoritaria los permisos a las mencionadas empresas.
            “Nunca nos consultaron y menos nos han solicitado permiso como pueblos para esos proyectos neoliberales, que vendrán a afectar a miles de habitantes tanto de la zona alta como de las cabeceras municipales”, dijeron.
            Añadieron que los gobiernos han entregado los territorios y recursos naturales de las etnias, a trasnacionales, y que ello es un claro despojo.
            Por las arbitrariedades señaladas, explicaron, tuvieron que organizarse, participando hombres y mujeres campesinas, indígenas y mestizos, comprometidos con el cuidado de la Madre Tierra y Biodiversidad.
            Estiman que los anteriores gobiernos llevaron a cabo una perversa política de tenerlos en la más absoluta pobreza, a través de erróneas programas públicos agropecuarios, con tal de promover la “economía verde”.
            Luego de ello, llegan las transnacionales a explotar la pobreza e ignorancia y despojar tierras y aguas para edificar sus capitalistas proyectos.
            Prometen generar 500 empleos, pero serán temporales y mal pagados; además cuando los campesinos e indígenas deseen usar el agua para sus cultivos, la tendrán que pagar a las empresas mencionadas.
            Bastante más grave será la inundación de varias hectáreas para las represas, y los que sufrirán de escases de agua son los que viven en las cabeceras municipales; amén de que todavía no cicatriza las heridas que dejaron los huracanes Stan y Bárbara.
            Por todo lo anterior, piden a las asambleas ejidales y a los nuevos gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la Comisión Nacional del Agua, no aceptar la construcción de las hidroeléctricas y revocar los permisos que hayan otorgado en ese rubro las anteriores autoridades.
            “Sino cancelan las licencias de edificación de los hidroeléctricas, nosotros como pueblos indígenas Mam y mestizos, no vamos permitir esa semejante aberración y crimen a nuestros recursos naturales”.
             Esa era la postura del pueblo hermano Mam, en 2012, y es la misma actualmente, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno los han ignorado, al igual que la sociedad tapachulteca; lamentable, ¿no cree usted?
BISBISEO
            La dirigencia nacional del PRI volvió a señalar anteayer, que establecerá varios filtros para evitar que “se cuelen” candidatos malandros en la elección 2015; e inclusive, adelantó, pedirá informes a autoridades judiciales, procuradora de justicia, administrativas y de inteligencia, sobre los antecedentes de pretensos//Igual harán PVEM, PAN, PRD. Y Aquí salta la pregunta: ¿Con esa advertencia se arriesgarán los bandidos, hasta de cuello blanco, a buscar candidaturas?//Alegría y camaradería prevaleció en la posada, anoche, entre el personal, colaboradores y directivos de EL ORBE. Nuestro agradecimiento// ¡Feliz Navidad!//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario