Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de noviembre de 2014

EL SECTOR PORCÍCOLA PODRÍA CRECER UN 3 POR CIENTO O MÁS DURANTE 2015

∙ Actualmente se exportan 84 mil toneladas de carne de cerdo
∙ México no descarta acudir a la Organización Mundial de Comercio
            México, D.F; 30 de noviembre de 2014. (BOLETIN).- Con la caída en el precio de los granos se están dando las condiciones para que el sector porcícola nacional alcance crecimientos superiores al 3 por ciento durante 2015, pero lo más importante es que el consumidor tendrá precios accesibles y estables, aseguró el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.
            Entrevistado en el marco de la inauguración de la Gira Gastronómica “El gran sabor de México”, dijo que en el último año el precio a los productores sólo se les ha incrementado en 10 por ciento, el resto de los aumentos son producto de la cadena de intermediación y comercialización que son los que hacen que el producto se encarezca.
            “Los precios están muy bien porque bajaron los granos y commodities que representan el 60 por ciento de nuestro costo, ahora lo que nos preocupa es el dólar, se están elevando nuestros costos por esto, al final el consumidor es el que paga los platos rotos y no se ve reflejado en el productor”.
            Consideró que con el apoyo del gobierno federal para el establecimiento de campañas de promoción para incrementar el consumo per cápita que en el último año se ha incrementado en 600 gramos alcanzado ya los 16.6 kilos por persona al año, se podría incrementar a 21 kilos en el 2017, cifra aún muy por debajo de países como Hong Kong que consume 70.3 kilos, Unión Europea con 41.8; Taiwán 36; China, 32; y Estados Unidos que consume 27.1 kilos por persona al año.
            Por otra parte, al referirse a las afectaciones en la producción de carne de cerdo derivado de la inseguridad, dijo que si bien no se puede hablar de que esta situación esté afectando al sector en general, en lo particular y en algunos estados como Tamaulipas disminuyó su producción derivado de esta situación.
            “Todo el sector del campo está afectado por esta realidad de una u otra manera y depende mucho, por ejemplo Tamaulipas en donde hubo una pérdida de casi 15 mil vientres de una empresa muy grande que ya estaba asentada desde hace 50 años y pues ha venido a menos”.
            Al referirse a la oportunidad que brinda el mercado asiático a la producción de cerdo mexicana dijo que esta se podrá aprovechar en la medida en que se logre mayores crecimientos del sector aunque dijo, “vamos primero pensando en cómo cubrir la demanda nacional y provocar su crecimiento”.
            Informó que a la fecha se están exportando 84 mil toneladas de carne de cerdo principalmente a Japón pero, en contraste dijo, las importaciones ascienden a 800 mil toneladas de productos y subproductos, lo lamentable es que entran al país a precios depredatorios y por debajo de los costos de producción afectando a los productores nacionales.
            Ante ello, informó ya se trabaja con la secretarías de Economía y de Agricultura para demostrar la importación de  pierna y brazuelo que son piezas que en los Estados Unidos no se consume y mandan a México a precios  de hasta 50 por ciento más bajos que los costos de producción.
            “Lo que se busca es lograr una la cancha se ponga pareja para todos, porque en esa misma cancha los productores mexicanos sabemos jugar muy bien”.
            Finalmente dijo que a pesar de que actualmente se trabaja directamente con el gobierno de Estados Unidos y sus productores, México no descarta acudir a la Organización Mundial de Comercio para buscar solucionar este conflicto comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario