Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de noviembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//Peña Nieto: los cambios que vienen.

Víctor M. Cruz Roque
Peña Nieto: los cambios que vienen.
Entre los miembros de la clase política nacional y en el ámbito de la opinión pública, crece la expectación sobre los cambios y modificaciones que—se anunciaron--hará el presidente de la República Enrique Peña Nieto. De acuerdo a lo expresado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, El Jefe del Ejecutivo federal estaría en disposición de dar a conocer algunas medidas relacionadas con “lo que no ha funcionado”, e incluso dijo que estos cambios habrían de realizarse, “esta misma semana, a más tardar el jueves” (hoy).
Tales aseveraciones del encargado de la política interna del país, se producen precisamente cuando prevalecen ánimos de crispación social en la mayor parte del territorio nacional, producto de la no aparición aún de los 43 normalitas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, además de los efectos provocados por el presunto conflicto de intereses relacionados con la llamada “Casa Blanca” propiedad de Angélica Rivera, y las demandas sociales inherentes a la prevalencia de la seguridad y gobernabilidad necesarias para el buen tránsito de la vida institucional de México.
“Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios”, aseveró Osorio Chong, quien también enfrenta la exigencia de que renuncie al cargo que actualmente ostenta.
¿Qué cambios anunciará EPN?
Sin que se conociesen precisiones ni detalles a este respecto, la mayoría de los analistas coinciden en que dichas adecuaciones se refieren a la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la procuración de justicia y los esquemas organizacionales de las diferentes corporaciones policiacas;  por lo que—precisó—“será un anunció importante y será esta misma semana”, dijo escuetamente.
Todo esto ocurre, precisamente cuando en el seno del Congreso de la Unión se afinan los detalles para la ´presentación del llamado Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa original que fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
El secretario de Gobernación fue enfático en que los ajustes dados a conocer, tienen como finalidad recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Sobre la detención de al menos 30 personas que presumiblemente participaron en los hechos violentos del pasado 20 del presente en la ciudad de México, Osorio Chong expuso que el gobierno no pretende inculpar  “a quien no tiene nada que ver, pero por supuesto sí castigar a quien haya hecho este tipo de actos", con lo cual dejó en claro que seguirá el curso de la aplicación de la ley, a pesar de que diversos sectores se han pronunciado porque se libere a los aprehendidos en la concentración, entre los que se encuentra un ciudadano chileno estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM.
A este respecto, se destaca que el secretario de Gobernación—a pregunta expresa—anunció que los cambios programados impactarán especialmente a tres estados del país, que son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por todo ello, se espera que en el transcurso de las siguientes horas—al momento de redactar la presente no había sucedido—el presidente Peña concrete lo dado a conocer por el responsable de la Segob.
EN CONCRETO.
Más vale tarde que nunca, dice el refranero popular. Pero tratándose de una materia tan sensible como es la procuración y la defensa de los derechos humanos, la actuación tardía se torna oficiosa, circunstancial e inoperante para los objetivos planteados.
En este espacio criticamos la silente actitud y la opacidad asumida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que preside el licenciado Juan Oscar Trinidad Palacios, particularmente con respecto a la puesta en marcha de programas y proyectos concretos respecto  al cuidado y estricta observancia de los derechos de las mujeres, ya que es un sector altamente vulnerable, sobre todo por la realidad imperante en Chiapas y sus procesos de sana interacción social, producto del multiculturalismo en que vivimos.
¿Era necesario acaso que el calendario marcara el 25 de noviembre, instituido como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que la CEDH realizase un acto conmemorativo?
Enmarcado tan solo con “una ponencia” denominada “acceso a la justicia en el marco de la debida diligencia para mujeres víctimas de violencia”, el organismo se da por bien servir a los chiapanecos, como acusando constricción y temporalidad, y no como parte de las políticas públicas permanentes instituidas en el seno de esa Comisión.
¿Es suficiente acaso con lo hecho con ese tufo de nimiedad, que evidencia que sólo se realizó para no dejar pasar lo que ha dejado de ser un tema recurrente para convertirse en un asunto de extrema observancia estatal, nacional e internacional?
¿Le basta a la CEDH una platiquilla como la realizada en San Cristóbal de Las Casas? ¿Qué está ocurriendo en el seno de esa institución que debe ser garante del respeto a los derechos humanos, de todo el conjunto social, máxime tratándose de las mujeres? ¿A qué talleres, asesorías y cursos se refiere?
APUNTES.
Aspirantes a la rectoría. 
Finalmente, la Junta de Gobierno publicó la lista de quienes se inscribieron, en el lapso estipulado por la convocatoria respectiva, para ocupar la rectoría de la UNACH. Los aspirantes son 23:
Blanca Lilia Calderón Escobar;  Luis Magín Gómez Chávez; Harvey Gutiérrez Álvarez; David Gómez Calderón; Omar Moreno Alfaro; José Rodolfo Calvo Fonseca; Plácido Humberto Morales Vázquez; Jesús Antonio Muñoa Coutiño; Rosario Guadalupe Chávez Moguel; José del Carmen Rejón Orantes; Gonzalo Vázquez Natarén; Miguel Salvador Figueroa; Roberto Villers Aispuro; Carlos Eugenio Ruiz Hernández; María de Lourdes Adriano Anaya; Hilda María Jiménez Acevedo; Orlando López Báez; Carlos Rincón Ramírez; Leticia del Carmen Flores Alfaro; Jorge Gustavo Moreno Cossio; Francisco Enríquez Castillo; Socoro Elizabeth Hernández Juan   y Carolina Gómez Hinojosa.
De acuerdo a los tiempos establecidos, el colegiado tiene de plazo hasta el 3 de diciembre para dar a conocer su veredicto luego de hacer la auscultación correspondiente, y se prevé que al día siguiente el nuevo rector tome posesión de su encargo que deberá durar hasta el año 2018.
Exitoso Parlamento Juvenil.
Con gran éxito se inició en la sede del Poder Legislativo estatal, el Vl Parlamento Juvenil “Dr. Manuel Velasco Suárez”, evento que fue organizado por la Comisión de Juventud y Deporte del propio Congreso local, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, cuyo titular es Carlos Penagos Vargas. 
El evento, que contó con la participación entusiasta de jóvenes provenientes de los 122 municipios del estado, y correspondió darles la bienvenida al presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma.
Entre los objetivos del Parlamento, destaca el impulso a la participación de los jóvenes en temas y asuntos relacionados con el civismo, la democracia, la búsqueda de mejorías en igualdad de oportunidades, además de propiciar el desarrollo social, económico y cultural de este importante sector social.
En su momento, el titular de la SJRyD, Carlos Arturo Penagos Vargas, detalló que con este tipo de actividades se brindan y se posibilita la participación de las y los jóvenes chiapanecos, aunado a la creación de espacios para la libre expresión en todas sus manifestaciones.
Penagos Vargas destacó que como resultado del Parlamento Juvenil que se llevó a cabo el año pasado, cuatro iniciativas fueron retomadas por diversas comisiones legislativas del Congreso local para incorporarlas a su agenda de trabajo y analizar su viable implementación.
En el acto, se destacó la presencia de los diputados Itzel De León Villard, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Gloria Luna Ruiz, Guillermo Toledo Moguel, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, José Antonio Albores Trujillo y Alma Simán Estefan.
De León Villar y comunicadores.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, sostuvo ayer por la mañana un encuentro con periodistas, en el que prevaleció la cordialidad y el flujo informativo sobre los trabajos que actualmente se llevan a cabo en el seno de la Sexagésima Quinta Legislatura. La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, refirmó su respeto y consideraciones institucionales con los comunicadores.
Es todo, gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario