Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡TOMADA DE PELO POR PEMEX!

Por: Gonzalo Egremy
¡TOMADA DE PELO POR PEMEX!
            *Exitosa gira de trabajo del gobernador.
.-La reubicación de los depósitos de PEMEX hacia Puerto Chiapas, más que promesas, ha sido “tomadas de pelo” por funcionarios de sexenios anteriores.
            Pablo Salazar Mendiguchía, anunció falsamente el 20 de febrero del 2002, el cierre de las instalaciones de PEMEX de aquí de Tapachula.
Aquel día, el mencionado hoy ex gobernador, se hizo acompañar, para ese engaño, de empresarios, funcionarios y dirigentes de organismos.
Nunca cumplió Salazar Mendiguchía con el compromiso que hiciera, el 20 de febrero del 2002, de solucionar “ese justo reclamo de Tapachula”.
            En agosto del 2008, el “pupilo” del Pabliato, Juan Sabines Guerrero, a quien dejó en la gubernatura, hizo otra promesa sobre el mismo caso.
            Recordamos que Juan Sabines ordenó a sus lacayos en aquella fecha, realizar “una magna concentración del pueblo” en Puerto Chiapas.
Evento suntuoso y frívolo; excesivo en acarreo de gente para el aplauso por el anuncio (2008) de construcción de la terminal marítima de combustible, que sería, dijo Juan Sabines, concluida tres años después: septiembre del 2011.
             Algunos periodistas, por los engañosos anuncios anteriores, mostramos en aquella fecha de agosto del 2008, recelo y suspicacia.
Se sospechó (y comprobamos entonces) que una vez más la ciudadanía sería engañada con el cierre de los depósitos de gasolina y diesel en la 4ª avenida sur y 20ª calle poniente.
             Para aquel anuncio del sabinato, fue utilizada la explanada de la terminal portuaria, (en donde atracan los cruceros).
El lugar fue llenado con empleados municipales desde las nueve de la mañana; con colonos acarreados igualmente en camiones y combis rentadas por el ayuntamiento que encabeza el “Cheque” Orduña.
  Funcionarios estatales, así como la mayoría de diputados locales traídos desde Tuxtla Gutiérrez, y algunos federales, además de los cuerpos edilicios de la región, fueron remolcados en aquella fecha a Puerto Chiapas.
            Dirigentes estatales del PRI viajaron de Tuxtla en el mismo avión oficial que el entonces gobernador perredista, Juan Sabines.
Y es que los entonces alcaldes priístas fueron los acarreadores de la gente para demostrarle a Sabines, “organización”, “disciplina” y “unidad”.
            Horas antes ese día, Jesús Reyes Heroles, entonces director general de PEMEX, ofreció una conferencia de prensa aquí en Tapachula.
 Admitía que los tapachultecos “habían sido engañados en años anteriores con la promesa de reubicación de los depósitos de combustible”.
                Junto con José Antonio Ceballos, funcionario también de Petróleos Mexicano, Reyes Heroles contestaría las preguntas de los reporteros sobre la salida de los depósitos de combustible de la 4ª sur y 20 calle poniente.
            Dirían, entonces, que se construirá la terminal marítima con una inversión de unos 50 millones de dólares, a unos dos kilómetros del muelle de la Administración Portuaria Integral (API).
             Quien esto teclea, les dijo a los funcionarios de PEMEX, que en la administración del ex gobernador, Patrocinio González Garrido, habían construido una terminal de combustible por el mismo sitio.
 Por ahí enterrado entre la arena deben estar aún aquellos enormes tanques de acero, o quizá se los “tragó” el mar, como la millonaria inversión.
Reyes Heroles, en la conferencia de prensa, declinó responder a más cuestionamientos de los reporteros de Tapachula.
Como la contaminación que provoca el pozo Soconusco en uno de los ejidos de Mazatán, o la lluvia ácida a las comunidades en donde se ubican los pozos petroleros en el norte de Chiapas.
Tampoco se le pudo preguntar sobre los grandes yacimientos de hidrocarburos en la Selva Lacandona y aquí mismo en la Costa; y menos sobre el ataque de supuestos grupos guerrilleros a instalaciones de PEMEX.
            De la conferencia de prensa, Reyes Heroles, en aquella fecha del 2008, salió a toda prisa hacia la concentración de miles de gente por el Sabinato en Puerto Chiapas, para dar el “nuevo” anuncio de la construcción de la TAR.
            La Terminal de Almacenamiento y Reparto, lleva ya ¡seis largos años! en supuesta construcción, y desde hace unos ocho meses, paralizada esa obra, por lo que una vez más le tomaron el pelo al pueblo, ¿no cree usted?
BISBISEO
            De provechosa ha sido calificada la intensa gira de trabajo que realizó, ayer, a Puerto Chiapas el gobernador, Manuel Velasco Coello//Junto con funcionarios, empresarios y productores de frutas, semillas y granos, puso en marcha la construcción de lo que en unos meses será el Parque Agroindustrial, el primero de su género en todo México//Velasco Coello, reseñó que se invertirán 400 millones de pesos en la edificación de ese polo que vendrá a darle un valor agregado a la producción agrícola regional//Familiares de la joven señora secuestrada y desaparecida desde el 2005, y que tiempo después, supuestamente “apareció” por “unos instantes” en una notaría pública “solo para firmar un poder notarial amplio a nombre de un desconocido”, claman justicia//Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario