Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de septiembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//El sainete del INE; la gran farsa “democrática”.

El sainete del INE; la gran farsa “democrática”.
Víctor M. Cruz Roque
El Instituto Nacional Electoral consumó su gran farsa y ha abierto un boquete descomunal por donde se escurrirá la incredulidad ciudadana hacia esta institución que se ofertó como de avanzada democrática. Difícil, por no decir imposible, el organismo que sustituyó al extinto IFE logrará subsanar el daño provocado al imponer a quiénes integrarán los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral (OPL)  en las 18 entidades federativas donde se desarrollarán elecciones como parte del proceso 2014-15.  
En el caso concreto de nuestro estado, los resultados finales de la selección que se hizo para designar a los siete consejeros electorales del IEyPC, indican que sí, es eso, una farsa, un producto que se caracterizó por las cochinadas, por el influyentísimo y el manoseo inescrupuloso para beneficiar a quienes ya se preparan para instalarse en ese organismo. Pero la sombra de las sospechas los persigue y presagia que este es para nuestro estado, el inicio de un capítulo oscuro en materia electoral.
Farsa y comparsa; el colmo.
Lo que se anunció con bombos y platillos terminó en sainete. Solo así podemos calificar el nombramiento de los siete “magníficos” consejeros: María de Lourdes Morales Urbina, presidenta; y Consejeros por seis años:   Lilly de María Chang Muñoa; Jorge Manuel Morales Sánchez y Carlos Enrique Domínguez Cordero. Y para la misma posición pero por tres años: Ricardo Moisés Aguilar Estrada; Margarita Esther López Morales y María del Carmen Girón López.
Para fraguar el descomunal engaño, el INE inicialmente aceptó la participación de 234 aspirantes, y posteriormente mediante cuatro “filtros” se fue reduciendo el número de los pretensos. Para ello se adecuó un procedimiento--se dijo--que incluyó primero un examen de conocimientos; el segundo la elaboración de un ensayo en materia electoral; el tercero consistió en la valoración curricular en la que participaron los partidos políticos, y finalmente una entrevista con los Consejeros Nacionales del INE.
El producto: el adefesio colectivo, que en lenguaje popular se diría “para que dar tantas vueltas si estaba el suelo tan parejo”.
Huellas y marcas endebles.
Desde el inicio del desaseado proceso, se realizaron señalamientos de diversas tonalidades, y en todos se dieron cuenta de las irregularidades, omisiones y evidente favoritismo en que se estaba incurriendo. En el caso particular de Chiapas—pero ello se presentó en las 18 entidades—el “sospechosismo” se empezó a fraguar cuando en las cuatro fases concurrentes empezaron a aparecer los mismos nombres, llegándose al grado de, por increíble que parezca, se notaba el dedo benefactor hacia personajes como :  Lilly de María Chang Muñoa, quien públicamente se sabe mantiene una relación sentimental—esposa-- con otro de los agraciados, Ricardo Moisés Aguilar Estrada, quien a su vez se desempeñaba como funcionario del propio INE ex IFE.
En este tránsito de componendas, tuvo que intervenir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que revocó la decisión asumida por el INE, al excluir a diez aspirantes y cuya determinación fue asumida a partir de observaciones presuntamente hechas por los partidos políticos. Lo grave que fundamentó dicha revocación fue que nunca se dijo qué partidos, de qué tipo fueron ni cuáles eran los requisitos que los aspirantes habían incumplido. La imposición estaba en curso.
Pero al INE le valió sorbete dicha resolución y mediante argucias legaloides aparentó cumplir el resolutivo del Tribunal y ya en el curso de la siguiente fase dio el golpe final al nuevamente descalificar a los promoventes de inconformidades.
¿Eres tú Pablo; o acaso Juan?
Aun cuando para legitimar el golpe que habría de dar el INE, se involucró en el proceso de selección a instancias de reconocido prestigio como en Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otras similares, en los medios de comunicación trascendió que el INE contrató los servicios de “asesorías” de personajes que conociesen la realidad política y social de cada entidad federativa donde se habrían de nombrar a los miembros de los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral y en el caso de Chiapas del IEyPC. Así se supo que por parte de nuestro estado se integraron ni más ni menos que ¡Amador Rodríguez Lozano y Cesar Chávez Castillo!, dos activos políticos de control que estuvieron al servicio, primero de Pablo Salazar Mendiguchía y posteriormente ya en calidad de herencia transexenal—que se conoció como herencia maldita—con Juan José Sabines Guerrero.
Así, y con el padrinazgo de Cesar Chávez Castillo, ex jefe de Asesores de PSM y que posteriormente se convirtió en operador de Sabines, a María de Lourdes Morales Urbina se le nombró el 20 de diciembre del 2007 por parte del Congreso del Estado, como Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado. En esa responsabilidad estuvo desde el 2 de enero al 30 de septiembre del 2008, ya que el 1 de octubre de ese mismo año, el Legislativo estatal la designó a propuesta del entonces ex gobernador Juan Sabines vía Dr. Nemesio Ponce Sánchez, como Magistrada del Tribunal Constitucional de la Magistratura Superior del Estado, hoy Tribunal Superior de Justicia.
De esta forma es como se erigen los tres nombres, ligados a los ex mandatarios estatales aludidos, como los más despreciables de la historia política contemporánea del estado: Chávez, Lozano y Ponce, y ninguno de ellos es chiapaneco.
Por todo lo anterior se ensombrece la constitución del Instituto que se encargará de organizar el proceso electoral que se inicia ya en escasos días. Y es aquí donde se ciernen los nubarrones de sospecha de que algo turbio y sucio sucedió. Lo cual es inadmisible y reprobable desde cualquier punto de vista que se vea.
EN CONCRETO.
Rumbo al 2 de octubre.
Las movilizaciones que actualmente llevan a cabo los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, conforman un preámbulo en lo que pueden convertirse las propias relacionadas con los actos conmemorativos por el 2 de octubre de 1968, eventos que en este año cumplen 48 años.
El tratamiento oficial que se le ha dado a los dos conjuntos, ha sido severamente cuestionado por la opinión pública nacional, ya que las autoridades educativas se han mostrado omisas e insensibles ante las exigencias de los escolares.
Peor aún y en un acto criminal, grupos de choque y policías provocaron un enfrentamiento en tierras guerrerenses, donde resultaron dos estudiantes muertos.
Es urgente que el gobierno en todos sus niveles ofrezca soluciones factibles y acordes a la pacificación requerida, porque se corre el riesgo de que este año se convierta en el inicio de una serie de incidencias violentas que nadie desea.
La mecha está prendida y el polvorín dispuesto. ¿Lo saben las autoridades?
APUNTES.
Inauguran CETEC en Coita.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el coordinador general del Gabinete, Licenciado Plácido Humberto Morales Vázquez, inauguró el CETAC- Ocozocoautla. En su mensaje, Morales Vázquez, manifestó que en la presente administración estatal se está contribuyendo al fortalecimiento de la educación, privilegiando los contenidos en materia de ciencia y tecnología y en general del cuidado de recursos ambientales.
En compañía del director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar de la SEP, Ramón Zamarillo Pérez, Morales Vázquez puso en marcha esta institución, y manifestó que el gobernador Velasco Coello contempló desde el inició de su gobierno esta gran oportunidad para los jóvenes chiapanecos, a fin de que se sigan preparando para beneficiar al desarrollo de nuestro estado.
El funcionario expuso que como parte del Plan de Mejora instituido desde el inicio de la presente administración, se contempló la creación de éste centro educativo especializado—el CETAC—mismo que es a nivel de bachillerato especializado en ciencia y tecnologías acuícolas, y que ya inició operaciones como parte del ciclo escolar 2014-2015 con 189 alumnos, que cursarán como base de tronco común cuatro carreras: Técnicos en Refrigeración y Climatización;  Técnicos en Mecánica Naval; Técnicos en Acuacultura de Aguas Continentales y Técnicos en Administración Pecuaria.
Cabe destacar que el CETAC-Ocozocoautla, cuenta con una infraestructura básica común para atender las necesidades académicas y extraescolares de los alumnos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario