Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de agosto de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Fray Matías de Córdova proclamó la independencia de Chiapas desde el Ayuntamiento de Comitán, en 1821, lo que convirtió a todo el territorio chiapaneco en independiente hasta que en 1824 se anexó a la naciente república mexicana.
Este hecho fue recordado en su 193 aniversario, precisamente en Comitán de Domínguez, donde se mencionó que el pueblo ha sido ejemplo de vocación democrática y libertaria.
Todos los chiapanecos deben tener presente que la aportación que hicieron los antepasados al desarrollo de la entonces naciente república mexicana, a la que nos anexamos en 1824, ha sido fundamental en muchos aspectos para el país entero.
Desde la gran contribución histórica con los pueblos mayas, los más desarrollados del continente, hasta los recursos naturales y la biodiversidad.
Chiapas pudo haberse mantenido como una nación independiente; sin embargo, mediante una consulta pública, un plebiscito, se optó por la anexión a la república mexicana que acababa de ser constituida.
De esta manera, se enganchó al destino de México y sumó grandes aportaciones materiales e inmateriales, todas de gran valor que dan identidad tanto a los chiapanecos como a los mexicanos.
Pues todos nos sentimos orgullosos del pasado de grandeza de Chiapas, con sus culturas originales y con el orgullo de que se haya tomado la decisión correcta.
Honrar la historia es mantener vivo el recuerdo de los hechos que dignifican como sociedad y unen en el presente, porque Chiapas resulta un estado de gran valor para el país entero en muchos aspectos, que van desde las profundas raíces históricas hasta los enormes recursos naturales, ahora muy bien conservados y multiplicados gracias a las medidas del gobierno del estado.
BASE DE DATOS…-
Esta semana se celebró el Día del Abuelo, en ese sentido hay que remarcar que el Ayuntamiento tuxtleco atiende mensualmente a más de mil 200 personas de la tercera edad, que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, osteoporosis, arterosclerosis, problemas cardiacos y de la piel, entre otras.
Y es que el ayuntamiento tuxtleco invierte casi dos millones de pesos mensuales en servicios médicos y medicinas exclusivamente para adultos mayores, es decir, el 40 por ciento del presupuesto para este rubro.***
Por favor extreme precauciones, porque se han estado presentado fuertes lluvias en diversas partes de la entidad, lo cual trae como consecuencia que las carreteras se mejoren y provocan accidentes a quienes no tienen la mínima precaución.***
El Instituto Nacional Electoral –INE- empezó a expedir las nuevas credencias para votar en la zona del Soconusco, a donde han otorgado más de 10 mil plásticos en los últimos dos meses.
Pero precisamente en ese distrito faltan por renovarse unas 9 mil identificaciones con terminación 09 y 12, que como es sabido para el 2015 ya no tendrán validez.***
El notario Gerardo Pensamiento Maldonado, fue electo presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas para el periodo 2014-2016, luego de una votación unánime.***
En Chiapas aún se presentan problemas religiosos, por eso, con la finalidad de difundir una cultura de paz, a través de la tolerancia, el respeto y el diálogo interreligioso, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno impartió el Taller de Capacitación Jurídica y Cultura de Paz, dirigido a funcionarios que atienden los asuntos religiosos de cada municipio.***
@irmajaque