Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de agosto de 2014

DICTAN FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE 13 DE LA MARA SALVATRUCHA EN CHIAPAS

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el  Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó auto de formal prisión en contra de 13 integrantes de la banda Mara Salvatrucha 13, como probables responsables de los delitos de Pandillerismo, Extorsión y Contra la Salud.
        Lo anterior, luego que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes desahogara las investigaciones correspondientes y ejercitara acción penal en su contra.
        Cabe señalar que, en el marco del Operativo Frontera Sur, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron en días pasados a los presuntos delincuentes en el municipio de Arriaga.
        En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana se dio inicio a indagatoria, lo que permitió la captura en las inmediaciones de la estación del ferrocarril.
        En este sentido, la Fiscalía de Migrantes dio a conocer que mediante un operativo interinstitucional fueron detenidos José Guadalupe Cantarrero Reyes (a) "El Lupe" de nacionalidad hondureña y líder de la banda; así como Kilder Roderi Velázquez de Guatemala.
        Además, Joan Manuel Camarena Peña, Miguel Ángel Méndez Oliva, Héctor Rolando Bulux Baquiax, Francisco Javier Salinas Almendaño, José Fabián Roque Hernández, Salvador Recinos de Coss, José Luis Martínez Sozaya, Omar Francisco Gutiérrez López, Franklin Marroquín González, Genaro Toledo Morales y Luis Arturo Velázquez Mesa; todos originarios de México.
        De acuerdo a las investigaciones, momentos antes de su detención habrían exigido la cantidad de 100 dólares a un grupo de migrantes centroamericanos para dejarlos abordar el tren y continuar su viaje al norte de México.
        Al ser capturados les fueron aseguradas diversas dosis de mariguana, así como siete machetes y cinco cuchillos, con los que presuntamente amagaban a sus víctimas.
        Por su parte, los indiciados revelaron dedicarse a la extorsión de migrantes que transitan por Arriaga, y señalaron dedicarse al narcomenudeo, por lo que fueron consignados ante el Juez de la causa.
        Actualmente, los indiciados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 13, con sede en Tonalá, desde donde enfrentan el proceso penal en su contra.
        Durante estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.