Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de agosto de 2014

CONTROLADA LA MUERTE DE GANADO POR RABIA EN LA COSTA DE CHIAPAS.

· Asociación Ganadera afirma que hasta el momento no hay casos registrados por el ataque del murciélago hematófago.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; AGO. 28 (interMEDIOS).- Después de unos meses complicados con el brote de rabia, que puso en riesgo a la producción ganadera en la Costa de Chiapas, el Presidente de la Asociación Ganadera Local General con sede en esta ciudad, Roberto Cruz Gutiérrez afirmó que la epidemia ya fue controlada, pues hasta el momento no existen reportes por la enfermedad en esta región.
        Indicó que en el mes de junio se tuvieron casos en el municipio de Mazatán, precisamente, derivado de los ataques al ganado por el murciélago hematófago que es el principal transmisor de la rabia, enfermedad que paraliza al animal hasta llevarlo a su deceso; sin embargo, a la pronta respuesta de las autoridades y los ganaderos en general se logró que la situación fuera controlada a través de las intensas campañas de vacunación antirrábica.
        “Después del brote que existió en el vecino municipio de Mazatán, que fueron diagnosticados dos o tres casos, inmediatamente se procedió a reunirnos con los miembros para concientizarlos que se llevara a cabo la vacunación, por parte de la Secretaría del Campo nos vendieron una vacuna subsidiada que tuvo un costo de cuatro pesos por dosis, está vacuna viene en presentación de 10 dosis, a raíz de eso y hasta el día de hoy no hemos tenido conocimiento de otro caso positivo dentro del municipio y zonas aledañas”, mencionó.
        Cruz Gutiérrez recomendó al sector ganadero que las revacunaciones son anuales, esto, sin olvidarse de proteger a los becerros que hayan originado después de la etapa de vacunación, es decir, no solo debe estar vacunado el ganado adulto, sino también las crías que nacieron después del mes de junio, para que de esta forma no se vuelva a propagar la enfermedad.
        Manifestó que la vigilancia epidemiológica se basa en el seguimiento de la enfermedad en el ganado, donde se debe tener como objetivo poder anticipar con la mayor antelación posible las áreas de riesgo donde se debe vacunar e intensificar las demás medidas, donde es fundamental mantener activo un sistema ágil y en constante perfeccionamiento.
        Detalló que en su momento se reportaron casos en los municipios de Mapastepec, Arriaga, Tuxtla Chico y Mazatán, éste último con mayor índice en los Ejidos Aquiles Serdán, López Mateos y Vicente Guerrero, afortunadamente, se hizo frente a la epidemia y no se registraron muchas muertes del animal, por el ataque del murciélago hematófago.
        Cabe señalar que las principales formas de manifestarse de un animal infectado es cuando se encuentra triste, se aparta del hato ganadero, renquea de las patas traseras, entre otras; con ello debilitar y permitir la infección de sus heridas que los lleva, en ocasiones, hasta la muerte, misma que es inevitable si el murciélago agresor es portador. (interMEDIOS rrc).