Translate

Vistas a la página totales

viernes, 4 de julio de 2014

PARA EL DESARROLLO Y PAZ SOCIAL, IMPRESCINDIBLE LA SEGURIDAD: MIRNA CAMACHO

· La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso ponderó que los resultados en la entidad permiten generar mayor confianza para la inversión económica
        Mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país es resultado de los esfuerzos institucionales que se realizan en los distintos órdenes de gobierno, y debe seguir siendo una prioridad para sostener a Chiapas en las vías del desarrollo y paz social, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado.
        La incorporación de los 122 municipios de Chiapas al sistema de Mando Único Policial es una estrategia que fortalece directamente la coordinación y las acciones para salvaguardar el orden y la paz social en el territorio chiapaneco.
        Camacho Pedrero recordó que este modelo tiene su precedente en México desde el año 2010, cuando fue presentada la iniciativa para su creación, por tanto, la culminación y consolidación del Mando Único es un acierto significativo para una mejor toma de decisiones dentro de los órganos de seguridad en el país.
        Reconoció los resultados y las estadísticas presentadas por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado Valdez, tras confirmar que Chiapas está ubicado dentro del escalafón nacional como el segundo estado con menor incidencia de delitos, de acuerdo a la tabla por 100 mil habitantes.
        “Han confirmado también que él ocupa el octavo lugar con el porcentaje más bajo en el número de delitos totales y actualmente se encuentra ubicado entre los 10 estados que más han disminuido el índice delictivo. Son avances importantes y fundamentales para lograr otros objetivos en materia social y económica.”
        En tanto, Camacho Pedrero destacó la determinación del Ejecutivo del estado representado por el gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, pues se ha inhibido la incidencia delictiva en los 122 municipios.
        No obstante, precisó que estos números no sólo deben representar un dato de éxito, sino deben ser la plataforma para seguir consolidando acciones, “Lo dijo bien el funcionario federal Hurtado Valdez: no debemos hablar de triunfalismos pero sí de compromisos para lograr que México y Chiapas –por sus condiciones de seguridad- se consoliden como un polo para el desarrollo y las inversiones en el escenario internacional”.
        Subrayó que la atención que Chiapas brinda en lo correspondiente al rubro de seguridad pública tiene un mayor significado cuando se trata de un territorio colindante con la franja fronteriza de Centroamérica, donde se han ejercido políticas acertadas en materia migratoria para coadyuvar en el respeto de sus derechos y garantizando la paz social.
        Mirna Camacho reiteró que la LXV Legislatura también asume el compromiso de promover e impulsar leyes que generen mayor certeza jurídica y paz social, como detonante para que mujeres, hombres y las familias chiapanecas gocen de una mejor calidad de vida.