Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de marzo de 2014

SE FORTALECE RELACIÓN BILATERAL ENTRE CHIAPAS Y ESTADOS UNIDOS

∙ Se reúne Manuel Velasco con Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México
∙ Coincidieron estrechar lazos de amistad y aumentar la cooperación en temas como medio ambiente, educación, seguridad y migración.
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para estrechar los lazos de amistad y establecer mecanismos de cooperación entre Chiapas y los Estados Unidos, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
         Durante la reunión, ambos acordaron  establecer un mecanismo de diálogo bilateral para conjuntar acciones que impulsen temas de beneficio común, como son medio ambiente, educación, seguridad, desarrollo sostenible, derechos de migrantes y lucha contra la trata de personas.
         Asimismo, el Gobernador y el diplomático estadounidense exploraron las posibilidades de financiar proyectos de turismo, tecnología verde y otros temas importantes para el estado de Chiapas.
         El mandatario estatal destacó que entre Chiapas y Estados Unidos “hay una gran oportunidad de cooperación que va desde los deportes hasta la seguridad de la frontera y el medio ambiente”.
         Por su parte, el Embajador habló del impacto humano, destacando que los esfuerzos conjuntos “necesitan ser parte de una solución más grande”.
         En el encuentro, también estuvieron presentes el secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora; el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el senador Roberto Albores Gleason.
         En otro momento, el Embajador, acompañado del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, asistió a la reinauguración de la “Esquina Franklin” American Corner, con motivo de su tercer aniversario.
         Al hacer uso de la palabra, el diplomático estadounidense destacó que la Esquina Franklin es un proyecto de cooperación cultural entre el Gobierno de Chiapas y la representación diplomática de Estados Unidos en México, un espacio que ofrece información actualizada y confiable sobre los Estados Unidos.
         “Al celebrar el tercer aniversario de la Esquina Franklin, en realidad celebramos una asociación fructífera entre la embajada de los Estados Unidos y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, que está diseñado para acercar aún más a los ciudadanos de los Estados Unidos”, agregó.
         De igual forma, refirió que dicho espacio interactivo ha mostrado importantes avances desde su apertura en marzo del 2011, gracias a los voluntarios que han contribuido con su trabajo y energía para su funcionamiento.
         En su participación, el director general del Coneculta enfatizó que la Esquina Franklin es un espacio de entendimiento mutuo, con el fin de fortalecer los vínculos culturales y construir las bases, para que el Gobierno del Estado y la Embajada de Estados Unidos, trabajen en unidad en la concepción de nuevos proyectos culturales.
         “Este es un programa dinámico y permanente que proyecta un espacio amigable, accesible y abierto a todo el público el cual proporciona información actualizada y confiable sobre los Estados Unidos”, destacó el funcionario estatal.
         Finalmente, Anthony Wayne y Cal y Mayor Franco coincidieron en que este es un lugar de aprendizaje y cultura, dedicado a los jóvenes, quienes podrán enriquecer su formación para un mejor futuro de Chiapas, de México y de Estados Unidos.