Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de marzo de 2014

SDFSYECI COADYUVA EN LA ATENCIÓN DE MIGRANTES CON EL PROGRAMA DE BÚSQUEDA DE CHIAPANECOS NO LOCALIZADOS EN EL EXTRANJERO.

· En lo que va del 2014, van cuatro solicitudes de investigación ate la dependencia estatal.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; MAR. 28 (interMEDIOS).- La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI) proporciona ayuda a familiares de inmigrantes chiapanecos que viajan en busca del sueño americano, a través del Programa Búsqueda de Personas no Localizadas, tan solo en 2014 se tiene el registro de cuatro solicitudes ante esta dependencia estatal.
         El Sub Secretario de Atención al Migrante en la entidad, Sergio Aquino López mencionó que debido al flujo migratorio de chiapanecos al extranjero, algunas de las veces los familiares desconocen si las personas llegan a los Estados Unidos o algo pudiera verles pasado, debido a la nula comunicación en el paso de los días hacia su salida del país.
         “En la dependencia se les proporciona apoyo y asesoría a los chiapanecos que se encuentren fuera del estado o fuera del país y a sus familias en las comunidades de origen para los casos de traslado de personas deportadas, cadáveres y enfermos, asistencia legal para detenidos, demandas, trámites de documentos oficiales, búsqueda de personas no localizadas, donde se les gestiona ante las dependencias de los tres órdenes de gobierno la solución de la problemática y en caso de traslado realizar la reinserción familiar”, añadió.
         El funcionario estatal enfatizó que es tan grande el movimiento de migrantes hacia México, que se calcula que ya la mitad de la población en el estado tiene familiares o relación con personas de origen extranjero, aclaró que no sólo se trata de centroamericanos, sino también de inmigrantes alemanes, chinos, japoneses, libaneses, franceses, italianos, sirios, iraquíes, judíos e incluso de Oceanía.
         Explicó que los interesados a los programas que maneja la dependencia, deberán asistir de manera personal a solicitar el servicio a la Dirección de Chiapanecos en el Exterior de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, detalló que es importante que se exponga su caso y conozca los requisitos para iniciar con las búsquedas de chiapanecos no localizados en coordinación con los consulados.
         Por último, indicó que en la dependencia se trabaja para establecer vínculos con el exterior que eleve la confianza de los países para aprovechar las ventajas naturales y geográficas del Estado, así atraer la inversión extranjera, a través de las relaciones internacionales que son el medio importante para obtener los beneficios de la cooperación internacional, gestionar el apoyo de los actores mundiales en proyectos de desarrollo. (interMEDIOS rrc).