Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de marzo de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//CRECE INCONFORMIDAD SOCIAL CONTRA CEFERESO.

CRECE INCONFORMIDAD SOCIAL CONTRA CEFERESO.
Víctor M. Cruz Roque
         En los anales de la historia estatal, ninguna obra en edificación había aglutinado tantos rechazos y animadversiones como hoy ocurre con el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 que se proyecta en el municipio de Villa Comaltitlán. La infraestructura en mención está generando incluso que diversos sectores sociales planifiquen ya marchas y manifestaciones de protesta, que contrastan con la tozudez y la sordera de las autoridades federales, quienes han hecho caso omiso a los reclamos uniformes que se generan cotidianamente.
         La obra en comento fue planificada durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa en el 2010, aún a pesar que desde el primer momento se alertó que su cimentación se realiza en una zona de alto riesgo por las inundaciones que ahí se producen. Pero lo más preocupante, es que se lleva a cabo a pesar de que ésta ha unificado a todos en su contra y es previsible que el asunto no termine ahí sino que al paso del tiempo se convierta en una auténtica bomba de tiempo.
         La más representativa de las voces opositoras es la del propio gobernador Manuel Velasco Coello, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su inconformidad incluso con la advertencia de que está dispuesto a “asumir cualquier consecuencia”, esto porque no es común que una instancia como la que el representa, el Ejecutivo del Estado, se oponga a un proyecto impulsado por el gobierno federal.
         Los argumentos que esgrime Manuel Velasco son ampliamente compartidos y apoyados por todos los sectores sociales, quienes comparten plenamente la visión del mandatario en el sentido de que lo que se requiere aquí y en todo Chiapas son más escuelas, clínicas de salud, unidades deportivas, vialidades, espacios para la promoción cultural y en general infraestructuras de desarrollo.
         A la negativa del mandatario estatal, se han unido las del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, de agrupaciones y sectores sociales organizados, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y ciudadanos en general, quienes al unísono exigen que se dé marcha atrás y se detengan los planes para poner en operaciones éste centro de reclusión federal, que se asegura será en los próximos días con el traslado de los primeros reos provenientes de otras entidades del país.
         No hay peor sordo que el que no quiere oír, y en este caso los señalamientos directos son hacia la Dirección General de Política y Desarrollo Penitenciario dependiente de la Secretaría de Gobernación, instancia que no se da por enterada de las inconformidades.
         Lo que se prevé en un futuro inmediato es la generación de protestas sociales y es ahí donde surgen las interrogantes de rigor tratando de dar respuestas a la insensibilidad y sordera que han adoptado las instancias competentes de atender estas manifestaciones de inconformidad. Ojalá y no se les ocurra, como suele suceder, tapar el pozo una vez ahogado el niño.
EN CONCRETO.
Asamblea Nacional Masónica.
         Con un mensaje vigoroso a favor de fortalecer el estado de derecho, fomentar la tolerancia, el respeto y la libertad, como valores genuinos de la democracia, el Procurador General de Justicia Raciel López Salazar inauguró el pasado sábado, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la XL Asamblea Nacional de Organizaciones Masónicas, evento que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez y al cual asistieron representantes de esa fraternidad provenientes de la mayoría de las entidades del país.
         El abogado de las instituciones chiapanecas, expuso ante los distinguidos visitantes la realidad que prevalece en nuestro estado, sobre todo en materia de seguridad y atención a los grupos más vulnerables de la sociedad, como parte de las políticas públicas instituidas por la presente administración estatal.
         Luego de ratificar las salutaciones del mandatario estatal, López Salazar instó a los presentes a seguir promoviendo y abanderando los idearios de justicia que proclamaron personajes  ilustres como Joaquín Miguel Gutiérrez, Belisario Domínguez Palencia y José Domingo Chanona, que son baluartes y ejemplos de la masonería chiapaneca e incluso a nivel nacional nacional.
         En este contexto, el gobernador Manuel Velasco Coello ha sido incansable promotor y convocante permanente de que es necesario crear una nueva cultura jurídica en Chiapas. Al ser el gobierno emanado de un proceso democrático ejemplar, el mandatario chiapaneco se ha pronunciado a favor del servicio a la gente, no solamente como una premisa o slogan administrativo, sino que se conduce de esa forma en todas las acciones que emprende afín de garantizar la creación de las nuevas bases para el desarrollo de nuestro estado.
         Por eso los asistentes a la XL Asamblea Nacional de Organizaciones Masónicas, seguramente ratificaron que efectivamente en Chiapas existe un gobierno dedicado y atento a las grandes necesidades de la población sobre todo con políticas públicas para beneficiar a los grupos más vulnerables del estado.
         Ese fue el espíritu de las palabras y el saludo que les ofreció a nombre del Jefe del Ejecutivo estatal a los masones de todo el país, el Procurador Raciel López Salazar en este trascedente evento. 
         Por cierto y ya que nos referimos al titular de la PGJE, por instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, el  procurador  RLS  designó al Lic. José Luis Mercado Orduña fue como Fiscal Especializado en Procedimientos Penales, instancia interna estratégica de gran valía e importancia para la buena institucional de la dependencia.
         Mercado Orduña es originario de Tapachula y en su amplia cartilla curricular destaca el haberse desempeñado como AMPF en Guadalajara, Jalisco; así como Fiscal de Distrito Metropolitano, en Chiapa de Corzo, en la zona Altos e Istmo Costa, entre otros cargos relevantes en el ámbito de la procuración de justicia en nuestra entidad.
         La trayectoria que posee es amplia y ello es garantía de solvencia y conocimientos en la materia, por lo que su inclusión forma parte del proceso de fortalecimiento de esa área institucional vital, impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello.
NCR fortalece al priismo tuxtleco.
         Buena impresión han causado los encuentros cercanos a los tuxtlecos que ha emprendido el diputado Noé Castañón Ramírez, al poner en marcha las brigadas “Cerca de Ti”, y llevar servicios de asesoría jurídica y psicológica, apoyo para las distintas problemáticas con las que cuentan las colonias de su distrito, atención odontológica, cortes de cabello, exámenes de la vista proporcionando apoyos y descuentos para lentes. Además de la acción ecológica que impulsa en esta ciudad, al donar árboles de la región y fomentar la protección ambiental y reforestación de Tuxtla Gutiérrez.
         Se observa que el priismo se encuentra listo para afrontar los retos electorales del futuro y ratificarse como la alternativa más confiable a favor de los intereses político-partidistas de los ciudadanos.
SAT, implacable.
         Hoy lunes se vence el plazo para que los contribuyentes concluyan el proceso de migración al modelo de facturación electrónica. De acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Hacienda, son alrededor de 2.8 millones de empresas, personas físicas y morales que no atendieron la prórroga y quedaron estancados sin realizar los trámites respectivos. A pesar de ello, la dependencia federal sostiene que no dará marcha atrás y procederá a realizar las amonestaciones necesarias, ya que de acuerdo a la normatividad es obligatorio de hoy en adelante realizar todo lo concerniente a las obligaciones tributarias mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet, como resultado de las reformas en la materia.
         Analistas e investigadores del ramo, consideran que se presentará una especie de caos contributivo, además de otros fenómenos lascivos como el cierre o la conclusión de actividades empresariales, profesionales y de actividades diversas, aunado a las omisiones y a la falta de cumplimiento de millones de contribuyentes. Incluso se espera que de un momento a otro las autoridades competentes den a conocer otra prórroga o en su defecto se impulse una nueva contrarreforma para intentar solventar los problemas generados hasta hoy.
         Trasciende que muchos han optado por las vías jurídicas tratando de protegerse ante la inminente puesta en marcha de medidas correctivas para intentar obligar a quienes se resisten a a cumplir con las nuevas disposiciones hacendarias.
         Es todo, gracias.