Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de febrero de 2014

ENCUENTRO DE SEPESCA CON LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN MÉXICO

-Intercambian estrategias para generar proyectos conjuntos.
-Destacan trabajo cercano a la gente para atender a la pesca en Chiapas.
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de febrero de 2014.-Con la finalidad de establecer un plan de trabajo con el estado de Chiapas  y reunirse con diferentes dependencias de Gobierno Estatal para tratar temas específicos, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Exmo. Joao José Gomes Caetano da Silva, de Portugal en México, como parte de su agenda sostuvo su primera reunión de trabajo con el secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes.
         El embajador Gomes Caetano da Silva reconoció que dicho encuentro se dio porque la pesca es un tema muy amplio y Portugal, teniendo una gran experiencia en esta área, puede ofrecer apoyos en áreas diversas para Chiapas, por lo cual, se tiene el firme compromiso de que con este encuentro se atiendan las necesidades prioritarias del estado, entre las cuales se destacan: flota pesquera, legislación pesquera e infraestructura pesquera.
         Por su parte, el titular de la Sepesca, Valera Fuentes destacó que las reuniones de este nivel son vitales para fortalecer el desarrollo pesquero de Chiapas.
         “Agradezco al excelentísimo  embajador  de Portugal por su respaldo, interés, apoyo y presencia en los temas prioritarios de la entidad. Estoy seguro que para Sepesca y para Chiapas su visita será productiva”, dijo.
         El funcionario estatal añadió que en la reunión se expusieron varios  de los temas que la Secretaría de Pesca y Acuacultura ha venido  impulsando en nuestro estado para detonar el bienestar de los pescadores y sus familias, a través de instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, para atender el programa de la Cruzada contra el Hambre.
         Ante esto, mencionó que en Chiapas el sueño de muchos pescadores chiapanecos es llegar a producir róbalo en cautiverio, y hoy la Sepesca aprovecha esta oportunidad de intercambiar proyectos, para que Portugal, que ya está trabajando con esta tecnología, capacite y brinde su conocimiento en beneficie de los pescadores chiapanecos.
         “Esta unión estratégica con Portugal nos ahorrara años de investigación. Porque con sus avances pondremos en práctica su tecnología y transferencia de datos para poder hablar de róbalo de granja en Chiapas, a lo que la Sepesca ya esta invirtiendo cinco millones de pesos en el Centro de Investigación que arrojará los primeros resultados de producción”.
         Por último, coincidió con el embajador en resaltar la importancia que tiene trabajar de manera cercana a la gente para atender de forma oportuna en sus necesidades y problemáticas y con ello darle la importancia debida a la pesca y la acuacultura en nuestro país.
         “A través de las indicaciones que tenemos del gobernador de Chiapas estamos trabajando de manera cercana a los pescadores y acuacultores para fortalecer aún más este sector que será el principal impulsor del desarrollo, porque tenemos gran calidad, Chiapas cuenta con puertas para la inversión  y si hablamos de tecnología Chiapas está abierta a recibir la capacitación y orientación como nuevas opciones que beneficien a todos”.
         Ambas partes concretaron que este es el inicio de un nuevo intercambio de ideas, proyectos y avances tecnológicos, que esperan contribuyan para fortalecer más el trabajo que se ha ejercido en el sector pesquero de Chiapas.