Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

UNICEF Y CONGRESO DEL ESTADO, GENERAN ALIANZAS ESTRATÉGICAS A FAVOR DE LA NIÑEZ EN CHIAPAS

         Con el propósito de generar alianzas estratégicas, para fortalecer acciones en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas; el Poder Legislativo del Estado, a través del diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado, sostuvieron reunión de trabajo con la Licenciada Magdalena Ortíz, Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas.
         LO anterior, en alcance al compromiso que en meses anteriores asumió el Congreso del Estado, denominado “10 por la Infancia”, consistente en las diez acciones por las niñas, niños y adolescentes propuestas por la Red por los Derechos de la infancia en México, el Consejo Consultivo de UNICEF México y UNICEF para dar continuidad y fortalecer lo que Chiapas ha hecho para garantizar los derechos de la Infancia y la adolescencia.
         El Diputado Presidente Neftalí del Toro, manifestó que la niñez es prioridad para la Agenda Legislativa, por ello, ratificó el compromiso de la iniciativa “10 por la Infancia”, reconociendo a su vez, que Chiapas sea la única entidad que cuente con una Oficial enlace de UNICEF, por lo que agradeció a Magda Ortiz, el trabajo que realiza en Chiapas y que UNICEF haya sido el promotor de las 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
         Asimismo, informó que los Legisladores ya se encuentran en el análisis de varias iniciativas que presentarán para fortalecer el marco normativo a favor de los Derechos de la Infancia en Chiapas.
         En esta reunión de trabajo, Magdalena Ortiz, Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas, afirmó que como organismo internacional, la UNICEF apoya y reconoce el trabajo y el interés del Poder Legislativo de Chiapas, en la adhesión de 10 por la Infancia, así como algunas reformas de Ley que dan prioridad a la Protección de los Derechos de la Infancia y el Convenio firmado con la Dirección del Registro Civil para abatir el rezago en el Registro de Nacimiento.
         En el encuentro ratificó el compromiso de UNICEF para trabajar de manera conjunta con los poderes del Estado, para seguir generando alianzas estratégicas, que coadyuven en el cumplimiento de las 10 medidas estratégicas que han sido adoptadas por los gobiernos, para que en el ámbito de su competencia se traduzcan en sus políticas, programas y acciones; asimismo, destacó su preocupación para que se fortalezca el marco normativo para que los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se comprometan a generar políticas públicas desde los Gobiernos Municipales por la garantía de los Derechos de la Niñez en Chiapas.
         Por su parte, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de atención a la Mujer y a la Niñez, expresó que Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral; en este sentido, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, se ha caracterizado por su Compromiso a favor de la Niñez.
         Por ello, informó, a través de la Comisión, se formalizará una Agenda de Trabajo con UNICEF para brindar puntual seguimiento a los compromisos adoptados en 10 por la Infancia y todos aquellos, que sean necesarios para el seguimiento de los derechos de las y los niños.
Finalmente, la Oficial Enlace de UNICEF en Chiapas Magda Ortiz, realizó la entrega de material bibliográfico del último estudio realizado por UNICEF en Chiapas de Niñez y Adolescencia; mismo que estará disponible en la Biblioteca del H. Congreso del Estado, para el público en general.