Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

EPISTOLARIO//¿LOS CHUCHOS EN LA MARCHA CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA? ¡VAYA!

¿LOS CHUCHOS EN LA MARCHA CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA? ¡VAYA!
Por Armando Rojas Arévalo
         LINDA: Debo confesarlo sin dobleces: Hoy me di un “baño de pueblo”, yendo a comer a la fonda de “Doña Rosita”, que tiene fama de buena cocina mexicana, lo cual pude comprobar plenamente con los huazontles en salsa roja. Junto a mi mesa, un comandante de la policía y dos damas que, me imagino, eran sus subalternas porque le llamaban “jefe” pero no llevaban uniforme. “¿Con qué creen que me resultó el subcomandante (omito el apellido)? ¡Que no le entraba a la copa (el recipiente de las mordidas) Ah chingá, le dije, hablé inmediatamente al jefe y lo van a mandar a... ¡Nomás faltaba eso!”.
         Te digo, este país no va a cambiar. Hay lodo en todas partes.
         MIENTRAS, HOY EN CHILPANCINGO, grupos de comerciantes guerrerenses marcharon desde la autopista hasta el centro de esa ciudad, en protesta por la inseguridad que vive la población por los asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos. Se les unieron contingentes de policías comunitarios que portaban sus armas, procedentes de El Ocotito, y por un verdadero milagro no hubo una masacre porque fueron  interceptados para cerrarles el paso por unos 200 policías antimotines estatales, policías federal y elementos del Ejército.
         A PROPÓSITO DE MANIFESTACIONES, hoy viernes habrá dos que desembocarán en el Zócalo y si MANCERA lo permite ahí quedará un plantón. Ambas partirán del Monumento a la Independencia (El Ángel), pero una –la que convocan el SME, la CNTE y sindicatos universitarios- será a las 10, y la otra, del PRD, a las 4 de la tarde.
         POR CIERTO, a la de las 4 de la tarde, se ha invitado a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y aún no se confirma su asistencia. Como que puede ir, pero, también, como dice La Chilindrina, puede que no vaya. AMLO fue invitado por carta a asistir, por CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, IFIGENIA NAVARRETE y PORFIRIO MUÑOZ LEDO argumentándole que en este momento histórico “vamos a sumarnos, más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ‘La patria es primero’”.
         Con toda honestidad, el PRD nada tiene que hacer en la manifestación en contra de la reforma energética, porque Los Chuchos, que lo mangonean,  son los que desde lo oscurito maniobraron para esa reforma fuera aprobada.
         LÓPEZ OBRADOR tiene varios motivos para no ir a la marcha. Uno de tantos es por todo lo que Los Chuchos han hecho para descalificarlo, especialmente durante su campaña por la Presidencia de la República para hacerlo perder. A AMLO –ya sabes cómo es- no se le olvidan las traiciones. Otro motivo es la posición de beneplácito del PRD dentro del Pacto por México con relación a las reformas estructurales.
         Otra es la abierta enemistad que tiene con GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, por lo que operó en la campaña presidencial para que el tabasqueño fuera derrotado por el PRI y se viera mal, y los calificativos de “talibán” que le hizo repetidamente.
         Otro más, las burlas con comentarios irónicos y ácidos que JESÚS ZAMBRANO ha hecho de él en los medios. Uno de esos comentarios fue que LÓPEZ OBRADOR era el “Snowden mexicano”.
         DE AHÍ POR QUÉ MARTÍ BATRES, quien entre paréntesis acudió ayer al IFE para solicitar el registro de MORENA como partido político, dijo, casi hablando a nombre de LÓPEZ OBRADOR, “no tenemos coincidencias con el PRD; no estamos en el mismo camino, por las decisiones que han tomado su dirigencia y sus legisladores para votar en favor de las reformas estructurales y generar condiciones para la aprobación de la energética”.
         BATRES acusa al PRD haberse enganchado en el proyecto de la reforma energética, por lo que “no tenemos obligación de compartirla”. No formamos un partido (MORENA) para que entre en las concertacesiones en lo oscurito. Formamos a un partido para echar abajo, para abrogar, para abolir las reformas estructurales que han dañado al país y que han generado el caos, la violencia, que han generado el caos de la violencia y de la desigualdad extrema que hoy padecemos”.
         PARA EVITAR QUE LA MARCHA DEL PRD sea un fracaso en vista de que ese partido ya no representa a la izquierda (a las cuales ha traicionado, dijo el padre SOLALINDE hace unos días), los sindicatos que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores que también convoca a ese evento, presionaron para que ningún dirigente perredista se pavonee al frente dew ella. Es más, el único orador será CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. O sea, ningún “Chucho” hablará.
         Todo indica que tal fue la exigencia de LÓPEZ OBRADOR. El que vaya o no, es otro cantar.
         POR LO QUE HACE A LA solicitud de registro de MORENA como partido político, MARTÍ BATRES entregó en el IFE toda la documentación que señala la ley, tales como sus documentos básicos, las afiliaciones de casi medio millón de personas y las constancias notariadas de 30 asambleas estatales.
         Lo que toca ahora es que los consejeros del IFE se reúnan exprofeso para analizar la documentación y aprobar el registro de MORENA, a fin de que participe como partido político a partir de la contienda electoral de 2015.
         POR LO DEMÁS, senadores del PAN ya se encuentran en Morelia para la Reunión Plenaria de Acción Nacional. Dos temas serán los que ocupen las discusiones de los panistas: La renuncia de FAUSTO VALLEJO porque no pudo detener la violencia,  y la estrategia del gobierno federal  para restaurar el orden en Michoacán (estrategia que “Cocoa”, la senadora hermana de FELIPE CALDERÓN, califica de dictatorial).
         MURILLO KARAM confirma lo que desde hace semanas manejan los medios: el cártel de Jalisco “Nueva Generación” entregó armas a autodefensas michoacanas.
         rojas.a.armando@hotmail.com