Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de enero de 2014

SEPESCA PRESENTA PROPUESTAS PARA PROYECTO 2014

-“Vamos a trabajar unidos con el proyecto del Gobernador Velasco”: Pescadores.
         Tonalá, Chiapas. 29 de Enero de 2014.-En este año 2014 la Secretaría de Pesca y Acuacultura tendrá una nueva visión, trabajará de la mano con los pescadores y sus familias, y avanzará con los proyectos que sean de beneficio para los hombres de mar. Los esfuerzos ya están encaminados y los trabajos han iniciado en la integración de proyectos para el 2014 y convertir a Sepesca en una “casa digna” para el sector, aseguró su titular Diego Valera Fuentes.
         En un evento inédito llevado a cabo en el municipio de Tonalá, la dependencia estatal pidió a cientos de pescadores, líderes de cooperativas y presidentes de las federaciones pesqueras, exponer y plantear sus necesidades y prioridades para que en coordinación se integren a los trabajos que ya se realizan y los que se tienen proyectados para el resto del año.
         Valera Fuentes mencionó que los proyectos serán integrados por los propios pescadores, que no se trata que se les impongan programas que en realidad el sector no necesita, “el Gobierno de Manuel Velasco es una muestra del trabajo cercano a la gente, y nosotros queremos que sean ustedes los que nos indiquen que proyecto es el que detonará la pesca en Chiapas y complementarlo con nuestras ideas”.
         Detalló que esta es la única manera en que la pesca retome el rumbo que la entidad necesita, a través de los proyectos que el propio pescador autorice y solicite, para que la problemática que existe en las comunidades y cooperativas sea en realidad atendida desde sus raíces.
         “Quiero que sean ustedes los que me autoricen, los que integren con sus opiniones, los pescadores, los que digan estamos de acuerdo con este proyecto y avancemos en unidad y trabajemos por el mismo camino para lograr las metas deseadas”, dijo.
         El funcionario estatal explicó en la sala de Usos Múltiples de la Sepesca, cada una de las propuesta para integrar el Proyecto 2014, las cuales consisten en: la rehabilitación del Centro Estatal de Acuacultura Chiapas (CEACH), instalación del Consejo de Seguridad de la Guardia Pesquera y Ecológica, la campaña publicitaria y mercadológica para el consumo de pescados y mariscos local, las capacitaciones de alfabetización y tecnología, las firmas de convenios de colaboración con diversas dependencias estatales y federales, el impulso al desarrollo sustentable pesquero y el proyecto de desarrollo turístico de la pesca deportiva en Chiapas.
         Así también el impulso a la capacitación acuícola, la operación de los trabajos de desazolve, los operativos de vigilancia, la planeación de sistemas de producción y comercialización, la operatividad de granjas y centros piscícolas, así como la instalación de un laboratorio móvil que permita el estudio de aguas y especies más especifico en la entidad.
         Cabe señalar que en dicho evento, los pescadores manifestaron su respaldo y apoyo a cada una de las propuestas presentadas para el Proyecto 2014, y se mostraron convencidos de avanzar en el Plan de Desarrollo Estatal a través de la unidad.
         “Como pescadores, era lo que queríamos escuchar, que alguien pidiera nuestra opiniones y las tomarán en cuenta para los programas, que nos respaldaran en nuestras necesidades como vemos que ahora será”, manifestó Esperanza Bolaños mejía, presidenta de la Cooperativa Tuzanteca.
         Por último, los pescadores reafirmaron su compromiso de trabajar con la Secretaría de Pesca para el desarrollo del sector, “vamos a estar trabajando unidos, a reforzar las políticas del Gobernador Velasco, porque es el proyecto que querían los pescadores y no los vamos a dejar ir vamos a trabajar todos de la mano”, puntualizó Manuel Chirino Hernández presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación de Paredón.