Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

JAQUE CON DAMA//***BOMBEROS SOS***

Irma Ramírez Molina/
***BOMBEROS SOS***
            Actualmente los bomberos están pasando por una severa crisis, entre dimes y diretes, el punto es que en estos momentos sólo se cuenta con 6 elementos de esta corporación que fueron “prestados” de otros municipios, luego de que estos se fueran a huelga por demandar una serie de acciones.
            El punto es que hubo una diferencia entre los elementos y el titular, que los primeros abandonaron el Cuerpo de Bomberos y se repliegan a Protección Civil del Estado.
            En las diferencias, Rodulfo Gálvez Gómez, dio a conocer que cada mes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –SMAPA- les da mensual 180 mil pesos.
            A esto el titular del Sistema de Agua, Alfredo Araujo, explicó que de los 128 mil usuarios, 24 mil están en cartera vencida, del resto, a muchos no se les descuenta ni el peso porque así lo pidieron los usuarios y otros más se les quita de 1 a 3 pesos, según el lugar donde viven.
            Por ello mensualmente se le da al cuerpo de Bomberos de 180 a 200 mil pesos, incluso mencionó que hasta el 11 de diciembre se les había ya depositado lo correspondiente.
            El dinero entregado a los bomberos, es auditado por el Patronato, es decir, el SMAPA se limita a dar el recurso que recoge de la ciudadanía a los llamados traga fuego y estos últimos lo distribuyen como mejor lo consideran.
            Por ello se espera que a la brevedad posible estos hombres logren un acuerdo, porque definitivamente Tuxtla Gutiérrez no se puede quedar sin su agrupación de bomberos, aunque claro está, Dios no lo quiera está el grupo de Protección Civil para auxiliar, pero ojalá todo se arregle para bien de todos los tuxtlecos.
CRECIENTE ECONOMÍA
            Además de las inversiones privadas, que reflejan la confianza alcanzada en Chiapas como un sitio seguro y bien calificado por sus condiciones para hacer negocios, con más de mil 600 millones de pesos, el Gobernador, Manuel Velasco Coello, está dando un decidido impulso al crecimiento con acciones destinadas a reactivar la economía de los sectores productivos.
            Tal es el caso de la inversión global de más de 2 mil millones de pesos destinados por el mandatario estatal para aumentar la viabilidad de la producción agropecuaria, que durante este año permitió realizar más de 100 mil acciones para dinamizar a los factores que intervienen en la economía local.
            Destacan notoriamente por cuanto contribuyen a fortalecer la autosuficiencia alimentaria y a alcanzar los objetivos y metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los apoyos otorgados para detonar 25 mil 228 proyectos en producción de alimentos y la generación de ingresos en favor de 36 mil 245 familias de mil 110 localidades en 73 municipios, en los que se invirtieron 426 millones de pesos.
            Adicionalmente, hay que recordar que se constituyó un Fondo de Garantía por 333 millones de pesos, el mayor de toda la historia de la entidad, en apoyo a empresas turísticas, agroindustriales y de la construcción, y con el Programa de Reactivación Económica del Estado, se apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos por 267 millones de pesos.
            Haciendo sinergia con instituciones del Gobierno Federal, como el Instituto Nacional del Emprendedor, Manuel Velasco logró conformar una bolsa de 59.8 millones de pesos del Fondo PyME, en apoyo a los empresarios de Chiapas.
            Por otra parte, con un fondo de 10 millones de pesos se estableció el Programa Especial de Financiamiento a Empresas Siniestradas por fenómenos meteorológicos, logro clave en un año en el que hubo tres fenómenos de gran magnitud, como fueron el huracán Bárbara y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
            Se instaló además el Programa de Estímulos a la Innovación, que contó con una inversión de 31 millones de pesos para apoyar la competitividad de las empresas chiapanecas que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
            En ese rubro, se entregó la primera emisión del Premio Jóvenes Líderes Emprendedores, con una bolsa de 1.5 millones de pesos para las empresas que se distingan por sus ideas valiosas, relevantes e innovadoras.
            También destaca el respaldo del mandatario estatal a la actividad turística, que en Chiapas es sin duda una de las actividades más prometedoras, en tanto sigue creciendo y diversificándose para responder a la demanda contemporánea, en la que cada vez hay más viajeros interesados en las modalidades ecológica y cultural, en las cuales la entidad es una verdadera potencia.
            En este rubro se dio un gran salto con una inversión de 114 millones de pesos para infraestructura turística, con la que se creció en 5% en 2013, en beneficio de 718 mil 282 personas, así como los empleos directos e indirectos generados únicamente por la actividad hotelera, que sumaron 74 mil 892.
            En un año difícil para la economía de Chiapas y de México, el Gobernador, Manuel Velasco ha logrado resultados contundentes, puesto que en materia de inversiones, hoy Chiapas es considerada una de las tres entidades con mayores facilidades para hacer negocios y en turismo, seguimos creciendo al ocupar la sexta posición en el ranking nacional en arribo de turistas.
BASE DE DATOS…-
            En este mes de rendir informes y hacerse promoción, el presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, no podía quedarse atrás y mandó a hacerse sus espectaculares para promocionar que este 30 dará a conocer al pueblo lo hecho en este poder este año que está por concluir.***
            Otro que rindió informes es Enoc Hernández, pero en su calidad de presidente de la fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
            Al respecto destacó las jornadas médicas que se realizaron, así como la distribución de medicamentos y la entrega de aparatos ortopédicos, entre otros.***
            ramirezirma77@hotmail.com
            @irmajaque