Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRÁMITES DE INSERCIÓN DE ACTAS EXTRANJERAS SE EXPEDIRÁN GRATUITAMENTE EN CHIAPAS.

· Antes tenían un costo de mil pesos por documento, actualmente se busca apoyar en la economía familiar: Oficialía 03 del Registro Civil.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 27 (interMEDIOS).- Derivado de la demanda de chiapanecos que actualmente residen en países de Norteamérica y que hayan logrado obtener la nacionalidad americana y al momento de su regreso a México deban tener una identidad jurídica, el Gobierno del Estado como parte de los compromisos tramitará la Inserción de Actas Extranjeras de manera gratuita en la entidad, así lo confirmó el Oficial 03 del Registro Civil en esta ciudad, José Alberto Garay Guillen.
           Detalló que el trámite se podrá realizar en cualquier Oficina de Registro Civil, documento que con anterioridad tenía un costo de mil pesos, explicó que el escrito consta de una introducción pública del registro de nacimiento asentado en el extranjero, con la cual pueden obtener la doble nacionalidad, es decir, la americana y la mexicana, siempre y cuando se haga constar de manera fehaciente el nacimiento y la afiliación de una persona ante la sociedad.
            Sostuvo que este documento también puede ser expedido por hijos de padres mexicanos que hayan nacido en territorio americano, pues afirmó que la inserción de acta equivale a un acta de nacimiento mexicana en donde se establece que el ciudadano es nacido en el extranjero, sin embargo, por ser consanguíneo de padre o madre mexicanos, también adquiere la nacionalidad mexicana.
            Recordó que la obtención de una inserción de acta de nacimiento se obtiene en las oficinas del Registro Civil y al realizar este trámite no ocasiona la pérdida de la nacionalidad americana, por el contrario, facilita los trámites que el ciudadano desee hacer durante su permanencia en México hasta antes de su mayoría de edad.
            Garay Guillen mencionó que para tener una mejor atención con la población, en su última gira de trabajo por la ciudad, la Directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello Trejo en coordinación con el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet acordaron entregar en comodato la planta baja del edificio consular a la oficialía 03 para prestar un servicio de calidad, en un espacio más amplio, por lo que para inicios del mes entrante se cambiaran de oficinas.
            “Tenemos una afluencia en este registro civil de mil certificadas al mes, hacemos de 100 a 150 registros de niños, entonces, tenemos una visita de las 3 mil a 5 mil personas en el mes y por ende tendremos acceso a la planta baja de este edificio, que sea menos costoso el subir hasta el tercer piso, así como ser de mejor calidad su atención a todos los que nos visitan”, agregó.
            En otro tenor, indicó que en el mes de diciembre se espera un incremento del 100 por ciento en las bodas, dijo que para atender esta demanda se redoblan esfuerzos, pues llegan a realizar hasta 60 bodas durante 30 días, que a comparación de meses anteriores solo se ejecutaron de 25 a 30 enlaces matrimoniales. (interMEDIOS rrc).