Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de octubre de 2013

UN PROMEDIO DE 520 TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS SE CONCENTRAN DIARIAMENTE EN EL BASURERO MUNICIPAL.

· 150 personas viven de lo que otros consideran como basura: Pérez Sandoval.
· La basura que se capta son de cuatro municipios del Soconusco.
            Laura Ruiz Espinosa.
       Tapachula, Chis; OCT. 29 (interMEDIOS).- El basurero municipal ubicado en esta ciudad, capta un promedio de 520 toneladas de desechos diariamente, donde concentran los residuos sólidos de Huixtla, Mazatán, Huehuetán y Tapachula, con el arduo trabajo de 150 personas, en su mayoría de Centroamérica se logra disminuir una importante cantidad de residuos.
           Así lo indicó en entrevista, el Encargado de dicho basurero, Leobardo Pérez Sandoval agregó que son un promedio de 95 viajes los que ingresan a este recinto, con la ayuda de maquinaria pesada remueven los desechos para crear nuevos espacios y que permita concentrar un mayor volumen de basura, mencionó que es importante la labor que realizan aproximadamente 150 personas que recolectan material reciclable, en su mayoría centroamericanos que por la falta de empleo, buscan una opción para llevar el sustento a sus hogares.
            “Este basurero concentra los residuos de cuatro municipios, tiene años que trabajan las personas en recolectar material que puedan ellos vender, es el único sustento que tiene cada uno, lamentablemente la mayoría de los pepenadores son migrantes y si se nos enferman no tienen ni dinero para acudir al medico, ya se hizo un asentamiento aquí cerca de estos terrenos, hasta iglesias tenemos para que vivamos en armonía”, agregó.
            Pérez Sandoval exclamó que las condiciones meteorológicas han provocado complicaciones en el buen funcionamiento del basurero, ya que el terreno es de arcilla y cada vez que llueve se encharcan los caminos, a su vez, el lodo evita que los carros recolectores lleguen hasta cierto punto para poder depositar los desechos de los cuatro municipios antes mencionados.
            Dijo que en el basurero municipal ingresan residuos como el papel, cartón, fierro, aluminio, cobre, entre otros materiales que los “pepenadores” independientes llegan a separar para después comercializarlo, ya que es la única entrada económica que tienen; aunque también exteriorizó el grave problema de salud que provoca trabajar en estas condiciones.
            Luego de 15 años de trabajar en el basurero, confirmó que en algunas ocasiones han tenido casos de personas que se enferman al inhalar los fétidos olores que ahí se concentran, por lo que ya al paso de los años han tomado medidas sanitarias para evitar serias afectaciones al organismo de cada recolector. (interMEDIOS rrc).