Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de octubre de 2013

PLANETARIO DE TAPACHULA REALIZÓ TALLER DE PAPEL PICADO PARA ADORNAR ALTARES DE MUERTOS.

· Tanto niños y amas de casa aprendieron técnicas artísticas básicas que le servirán en múltiples festividades: Lucia Corrales.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; OCT. 28 (interMEDIOS).- Ante la conmemoración del Día de Muertos y Fieles Difuntos, el Planetario Colegio de Bachilleres en esta ciudad, realizó el taller especial de elaboración de papel picado, con el objetivo de difundir y fortalecer las tradiciones de la cultura popular, técnica que es denominada como una expresión artística de la identidad del mexicano.
         Lo anterior fue manifestado por Coordinadora de talleres del área de Servicios Escolares en la casa de ciencia y cultura, Lucia Corrales Rizo argumentó que como verdaderos artesanos los asistentes aprendieron el oficio que seguramente se transmitirá de generación en generación, indicó que la técnica del papel picado es un proceso laborioso que puede tomar varias horas para obtener un resultado, acción que permite rescatar parte de las tradiciones mexicanas.
            “El taller que se impartió es una preparación para el Día de Muertos, ya que con esta técnica se decora gran parte de los altares durante el mes de noviembre, no olvidemos las cosas que podemos hacer manualmente es muy importante tratar de ocupar los espacios para los niños que mucha de las veces se la pasan viendo televisión, entonces, enseñarles una técnica que les permita como padres involucrarnos en actividades e independientemente les estamos heredando una tradición mexicana”, explicó.
            Remarcó que los secretos, las técnicas, los matices y cada uno de los minuciosos detalles que acompañan este oficio fueron tocados en el taller, ya que la manifestación artística y artesanal del papel picado, en la actualidad forma parte de la mayoría de las festividades de México, Corrales Rizo agregó que su uso se ha conservado a través del tiempo desde la civilización indígena de la época prehispánica, donde evolucionó y se consolidó mediante las diferentes técnicas para su elaboración.
            La Coordinadora de talleres del Planetario de Tapachula dijo que esta actividad formó parte de la identidad de una sociedad, pues es importante fortalecer y conservar las tradiciones culturales entre los chicos y grandes, así como apoyar las diferentes manifestaciones artísticas que se promueven por medio de los cursos de manualidades que imparten en esta institución.(interMEDIOS rrc).