Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de octubre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            Ayer se anunció en la ciudad de México que la Medalla Belisario Domínguez, será otorgada este año por el Senado de la República precisamente a Manuel Gómez Morín, quien fuera fundador del Partido Acción Nacional, por eso, de inmediato esta determinación se relacionó como una cuota de partidos y un premio de consolación que se otorga al PAN en medio de la efervescencia que se ha generado en el debate fiscal. Sin embargo;  esta versión fue desmentida de inmediato por el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; Roberto Albores Gleasón que ponderó la figura de Gómez Morín.
            La determinación de entregar la medalla a Gómez Morín fue tomada luego de revisar las 63 propuestas, de las cuales sólo 19 cumplieron en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria que se cerró el 30 de septiembre pasado y todas las propuestas se refirieron  a destacadas y destacados mexicanos, cuyas obras y vida profesional han trascendido en sus respectivos campos de actividad, pero la determinación favoreció  a quien es considerado como un mexicano ejemplar, que trabajó y luchó por este país.
            Es decir;  que se otorgó el galardón a Morín por su aportación al México contemporáneo, a la construcción de instituciones, al respeto, a la lucha por el valor de la democracia y del voto para construir un mejor país, no porque sea una cuota de partido, aseguró Albores Gleasón,en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los Senadores del PRD; Zoé Robledo y del PAN Gil Zuart.
           La decisión tomada en esta comisión es por el pleno convencimiento de que se elige no a un hombre de partido; sino a un hombre que luchó por la creación de las instituciones y que en su historia tiene un raigambre muy importante en la Revolución, que desde distintas trincheras y en sus diferentes etapas de la vida, apoyó a la construcción del México que hoy vivimos.
            Cabe referir que Manuel Gómez Morín fue el primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México en 1925; en 1926 creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola. También fue un defensor de la autonomía universitaria. En 1933, por la tenaz labor de don Manuel Gómez Morín, siendo rector, se le otorgó a la Universidad Nacional su calidad de autónoma.
            En 1939 funda el Partido Acción Nacional, junto con un grupo de ciudadanos afines a su pensamiento, desempeñándose como su presidente hasta 1949.
REFORMA
            De acuerdo a las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada por el Senado de la República, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo deberán reducir salarios a mandos medios y superiores en un 5 por ciento. No se especifica si esta medida aplicará a los diputados Federales y a los Senadores que levantaron el dedo para aprobar la medida o solo a la clase trabajadora. En tanto se encuentra a discusión el tema de la homologación del IVA en zonas fronterizas, cambios al ISR y al IEPS.
            Los cambios fueron aprobados con los votos  de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de sus aliados el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerados de izquierda quienes han mostrado una fisura en las votaciones. Por ello, en contra del documento votaron los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y ocho senadores del PRD, entre ellos su vicecoordinadora, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
            Durante la discusión que se prolongó cinco horas, se estableció que en 2015 y 2016 el gasto corriente del gobierno federal no podrá crecer en más del 2% anual y, después de ese periodo, tendrá un tope aún menor. También se establece que la mayor parte de los ingresos excedentes deba destinarse, en 2014, 2015 y 2016, a reducir en 33.3% el déficit fiscal, de forma que en 2017 sea de cero.
            Para el próximo año, el gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitó un déficit de 1.5%, una propuesta que causó molestia entre las fuerzas de oposición, en particular en el Partido Acción Nacional (PAN), que argumenta que la medida generará inestabilidad económica pues se contempla una nueva ley de ISR acotando el régimen preferencial e incrementando el porcentaje en quienes perciben mayores ingresos.
             En este sentido especialistas en economía consideran que toda reforma fiscal está destinada al fracaso en tanto no se  logre convencer de que los que más ganan pagarán más y que nadie, por más influyente o marrullero que sea, podrá ser exentado de contribuir a las arcas públicas. Y es que finalmente la historia mexicana no tiene en su haber una fiscalidad que haya logrado derrumbar privilegios para igualar a las y los ciudadanos frente a la hacienda pública. En simultáneo, la corrupción e ineficiencia en el gasto han sido argumentos que han deslegitimado todo intento por modificar la manera como en México se cobran los impuestos.
            Privilegio, corrupción e ineficiencia del gasto son las principales barreras para una reforma fiscal que alcance amplia legitimidad.  Por ello, no sorprende que la desconfianza crezca cada vez que una autoridad se aproxima al tema. En tumulto se desatan sospechas sobre ¿quién será el beneficiado y quién el que cargue los costos?
CON FILO
            Ayer, se designó a Juan Óscar Trinidad Palacios, exdiputado local y exlíder del PRI Estatal, como magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático por un periodo de dos años, contados a partir de este 29 de octubre del presente año; supliendo a José Lauro Castillejos Matuz, quien tomó el encargo en el año 2011…///Será cierto que Mario Carlos Culebro Velasco opera en alianza con Willy Ochoa para seguir la división al interior del PRI estatal, lo cierto es que estas versiones aumentan en los pasillos políticos…///El Diputado Emilio Salazar Farías, sostuvo reuniones de trabajo en las colonias Terán y El Carmen, donde señaló que es importante regresar con la gente que le dio el voto, porque de esa manera, se genera certidumbre y confianza ante la sociedad, al mismo tiempo, informó sobre las actividades que se realizan en el Congreso del Estado para impulsar el desarrollo del municipio y canalizar las demandas sociales.
            Maryjose52@hotmail.com