Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de octubre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            La Reforma Fiscal será aprobada hoy por los Senadores de la República. En este sentido el PRI votará a favor del IVA, ISR, IEPS, según lo adelantó en sus declaraciones el Presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes. En este sentido se habla de una posible alianza entre el tricolor y el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo legisladores del Sol Azteca, han desmentido estas versiones y aseguran que votarán a favor únicamente de una Reforma Hacendaria que beneficie a los más necesitados, al tiempo de acusar al PAN de pretender beneficiar con su postura a las grandes empresas que operan en México, lo cual no es descabellado si tomamos en cuenta que los magnos empresarios son precisamente integrantes de este partido.
            El Senador Zoé Robledo, negó en una entrevista que haya una alianza entre el PRD y el PRI,  luego de aclarar que esto lo ha manifestado el PAN, como un arma en contra de los perredistas porque la bancada del blanquiazul, opera a favor de los grandes empresarios y no de los que menos tienen como lo ha hecho el PRI y el PRD, que buscan con la miscelánea fiscal que los que más ganen sean los que más paguen, es decir, a mayores ingresos mayores impuestos, pero tomando en cuenta que a quienes tengan salarios mínimos, no tendrán por qué estar sujetos a los descuentos excesivos que actualmente se realizan.
           Incluso consideró que los Senadores que tienen un salario decoroso podrían pagar mayores impuestos por el monto que tienen en la nómina, mientras que los trabajadores con sueldos de 8 y 10 mil pesos serán considerados. Esperamos que esto sea una realidad pues luego nos llevamos los grandes sustos cuando en las empresas no nos pagan lo justo y siempre se escudan que al ganar tan solo unos centavos más el impuesto es mayor. Finalmente los senadores por Chiapas, seguro tendrán la responsabilidad de leer toda la propuesta fiscal a fin de que una vez que levanten la mano, sepan por qué estén votando y luego no argumenten que era de madrugada y ni siquiera leyeron el contenido de la misma, sobre todo explicarnos cuales son los beneficios reales a la deteriorada economía de los mexicanos.
REDISTRITACIÓN
            El Instituto Federal Electoral presentó la nueva distritación electoral que tendrá una duración de 10 años y servirá para los próximos tres procesos electorales federales, que se realizarán en 2015, 2018 y 2021, pero tras una larga discusión se aplazó su aprobación. Es decir que por el momento esta redistritación que afectaría los 300 distritos electorales del país queda en el congelador, lo cual no significa que no se vaya a aprobar, sobre todo cuando el trabajo ya está hecho. Solo esperamos que la conformación de los distritos se hayan hecho en los estados y no tras los escritorios solo uniendo los municipios que ven más bonitos pues luego componen los distritos de tal manera que cuando el candidato llega al último municipio que le toca recorrer ya se terminó la campaña.
                Pero bueno, en esta reorganización se supone que los estados de Puebla y los Oaxaca, Veracruz y Sinaloa perdieron un distrito y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo resultaron beneficiados, aunque no es la última palabra, esto se discutirá por los consejeros electorales que han aplazado este dictamen, bajo el argumento de que está pendiente el proceso de reforma política por la posible creación del instituto nacional de elecciones. La Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores informó que la representación de los distritos se ha elaboró de manera científica, con estudios demográficos, con un promedio de 474 mil 755 ciudadanos que habrán de integrar cada distrito, se analizó los costos y se escuchó a partidos políticos.

Los representantes de los partidos políticos estuvieron de acuerdo, no por el contenido del estudio , sino debido a los cambios políticos que están en puerta, como es la reforma política que estudia el Congreso de la Unión y por el retiro que tendrán cuatro consejeros del IFE, este 30 de octubre. Pero el presidente, Leonardo Valdés Zurita, no estuvo de acuerdo en ello y defendió el contenido, aunque terminó por asumir la voluntad de la mayoría en la votación del punto de acuerdo para posponer la aprobación del documento acerca de la redistritación.

CON FILO
            Previo a las festividades del día de muertos en el país, en Chiapas se escucha la queja de todos los ciudadanos, relacionado con el descuido que existe en los distintos panteones que están llenos de maleza y sin botes de basura para que las familias que acuden a visitar a sus difuntos pueden hacer limpieza y tengan a donde depositar los deshechos. Los ciudadanos se quejan por distintos medios de comunicación del descuido de las autoridades municipales para mantener limpios los campos santos y es que en las mayoría de panteones se puede observan el amontonamiento de la basura y que únicamente está limpia la entrada pues la parte media de estos lugares se encuentra sin mantenimiento total…///Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual,  emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica. El  público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar estas grabaciones. Con la proclamación del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  se intenta crear una plataforma para sensibilizar al mundo sobre este tema. La UNESCO,  en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otros asociados, dedica el  27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a centrar la atención del mundo en estos temas. Cada vez son más numerosos los archivos de todo el mundo que celebran este día con actividades destinadas a concienciar sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de este patrimonio, al tiempo que rinden homenaje a la labor de las instituciones que han ayudado a protegerlo…///En San Cristóbal de las Casas el titular de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, más le valía haberse quedado callado pues durante la presentación de Ornelas fue abucheado por los asistentes ante quien intentaba quedar bien, pero bueno dicen que ya está acostumbrado a este trato pues siempre que hace uso de la palabra en un evento cultural es desaprobado por los chiapanecos…///Elementos de Tránsito del Estado, abusan de la autoridad en los operativos de alcoholímetro que realizan los fines de semana así que hay que tener cuidado con ellos, ya que no respetan ni siquiera a los funcionarios de primer nivel, menos a un ciudadano común y corriente que se encuentre entre los escogidos para la prueba que realizan junto con Agentes del Ministerio Público que en estos operativos se olvidan de los derechos humanos y de las garantías individuales que nos asiste a los ciudadanos y se exceden en las revisiones para que si alguno no les cae muy bien, pues le rasquen hasta debajo de las narices para poder ejercitar acción penal en su contra.
            maryjose52@hotmail.com