Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA/ATAQUE DE MOSQUITOS

Por: Gonzalo Egremy
ATAQUE DE MOSQUITOS
         *Ahorro eléctrico: Arellano Méndez.
.-Una de los peores males que aún prevalece en pleno siglo XXI, es el dengue, transmitido por un mosquito que se reproduce en muchísimas viviendas.
         La estatal secretaría de Salud, inicia hoy un mega operativo en Tapachula, de combate al mosquito y el entorno en que éste se reproduce.
         El jefe la VII Jurisdicción Sanitaria, médico, Uvence Molina Cruz, diría ayer que estas acciones, es por instrucciones del gobernador, Manuel Velasco, para prevenir a la población de la enfermedad del dengue.
         El mal febril de comienzo súbito, se inicia con la picadura del mosco llamado “Aedes Aegypti”, que existe sobre todo en regiones tropicales.
Tras la picadura, pueden transmitir  Dengue Clásico o Hemorrágico, cuyos síntomas son parecidos, pero el más peligroso es el segundo.
Las autoridades sanitarias convocaron a la población a coadyuvar en las acciones que se emprenderán en contra del “Aedes Aegypti”.
En el mega operativo participan diversas dependencias del gobierno del estado y municipal, como oficinas de Salud y departamento de Limpia.
Toda clase de depósito, sin importar forma y tamaño, con un poco de agua, es el lugar ideal en donde se reproducen las larvas del mosquito.
Por ello, el Jefe la VII Jurisdicción Sanitaria, invitó a los habitantes de las colonias populares, a sacar de sus hogares y patios, los cacharros.
“Personal y camiones de la dirección municipal de Limpia, pasarán, durante los días 27 (hoy), 28 y 29, a levantar todos los cacharros que las personas saquen de sus viviendas o patios”.
Trabajadores de Salud, identificados con gafetes de distintos colores y código de barras, pasarán a las viviendas a entregar abate.
Las bolsitas con el insecticida granulado deben ser colocadas en los depósitos de agua en las viviendas; mientras que otras cuadrillas de trabajadores, pasarán nebulizando en las colonias y fraccionamientos.
Convocan  a toda la población, para que abra puertas y ventanas de sus viviendas, cuando observen venir los vehículos de la SSA, en los instantes de la nebulización, que no es toxico para el ser humano ni para las mascotas.
La VII Jurisdicción Sanitaria, afirma que con acciones preventivas, como la limpia de depósitos de agua, la abatización y nebulización, se frenará el surgimiento del mosquito y la aparición del Dengue clásico y Hemorrágico.
A su vez el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecologia, de Salud, Servicios Públicos y de Limpia, exhortan a la ciudadanía a participar.
José Antonio Zepeda Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, afirmó que desde hace más de un mes, han convocado a todos los propietarios de lotes a limpiarlos de la maleza, porque es ahí donde existen depósitos de agua en donde se incuba el mosco transmisor del dengue.
Armando Escobar Pérez, de Servicios Públicos, afirmó que el Municipio participará en las acciones sanitarias con los camiones que se necesiten para recolectar los cacharros en las colonias.
De ser así como lo han planteado los funcionarios, este año, el número de enfermos por dengue en Tapachula, serán pocos, ¿no cree usted?.
                                               BISBISEO
El Ayuntamiento Municipal de Tapachula, presentó hace unos días a una empresa privada que busca el ahorro en el pago del consumo de energía eléctrica///El profesionista tapachulteco, capacitado y con maestría en la materia en Alemania, Felipe Arellano Méndez, tiene, desde hace más de cinco años, un proyecto para el ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo de energía eléctrica del alumbrado público///Arellano Méndez, ha presentado en diferentes Foros, exposiciones y hasta en Iniciativa México, el equipo por él creado, para el ahorro en el alumbrado público///Entre la empresa privada y el proyecto del tapachulteco, éste último debería ser más tomado en cuenta, ya que ha comprobado la efectividad de la disminución en el consumo de energía y por ende, bajaría hasta un 40 por ciento el pago mensual millonario que hace el Ayuntamiento a la CFE///Abogados colegiados e independientes, estiman que “algo raro” ocurre en la oficina de consignaciones (del dinero producto de bienes sacados a remate en los juicios, de las pensiones alimenticias y demás depósitos monetarios) del Distrito Judicial de Tapachula, porque los encargados de esa área, aun cuando los jueces ordenan las devoluciones a los interesados, no lo hacen en tiempo y forma, sino que dejan pasar muchos días, argumentando que deben de pedir permiso a Tuxtla Gutiérrez///¿Será que alguien local estará jineteando los dineros ajenos depositados en cuentas del Tribunal de Justicia?///Descubrieron que el pago de 200 mil pesos mensuales, por un laudo, que el Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula realiza a Fortino Zapien Sinclair, es ilegal, ya que durante la anterior administración que encabezó el edil, Emmanuel Nivón González, estuvo en nómina como radioperador, aceptando tácitamente la reinstalación. Ampliaremos///Salud