Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de junio de 2013

CHIAPAS, 6º LUGAR NACIONAL EN CASOS DE DENGUE; TAPACHULA CON EL 60% DE LOS CASOS: SECRETARÍA DE SALUD.

* En Chiapas solo se tiene registró de un deceso de una menor de 9 años en Tuxtla Gutiérrez: Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

* La SS dispuso de 44 millones de pesos para contrarrestar el dengue en Chiapas.
* En lo que va del 2013 se tienen 659 casos de dengue en Chiapas.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; JUN. 27 (interMEDIOS).- La lucha frontal contra el dengue continua en Chiapas, entidad que ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 659 casos, donde Tapachula tiene el 60 por ciento de los casos y Tuxtla Gutiérrez el 25 por ciento, y solo un deceso registrado hasta el momento, afirmó el Secretario de Salud en el Estado Carlos Eugenio Ruiz Hernández quien indicó que se dispuso de un presupuesto de 44 millones de pesos para acciones de prevención, descacharrización, nebulización, abatización y otras actividades.Al realizarse el banderazo oficial del segundo megaoperativo de la lucha contra el dengue en esta ciudad, el Secretario de Salud estatal explicó que Chiapas registra hasta hoy 659 casos de dengue tanto clásico como hemorrágico, lo que lo coloca en 6º lugar nacional y 9º por tasa, es decir que se tiene un caso de dengue por cada 100 mil habitantes, pero que se trata de evitar más enfermos a causa de este mosquito endémico.
El funcionario estatal lamentó que ya se tenga un deceso registrado en Chiapas a causa del dengue, donde la víctima fue una menor de 9 años de edad que murió en el Hospital de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo expresó que las instituciones de salud a nivel nacional luchan por evitar más casos donde en el 2012 se registraron 66 decesos en nuestro país, de los cuales 10 de ellos se cuantificaron en la entidad chiapaneca.
Ruiz Hernández dijo que aunque los 44 millones de pesos dispuestos para las acciones de la lucha contra el dengue son suficientes, exhortó a la población a que realice su parte ya que ningún presupuesto es suficiente cuando la sociedad no participa en pro de su propia familia.
En este sentido el Secretario de Salud detalló que el recurso está dispuesto para la adquisición de abate, de la sustancia nebulizadora, para descacharrizar, para movilizar unidades, para combustible, para salarios de personal eventual, entre otros.
El entrevistado insistió en que la población debe ser el principal sector ocupado en efectuar acciones preventivas, y que cuando el personal de salud plenamente identificada pase a sus hogares para abatizar participe; así como al momento de nebulizar debe abrir puertas y ventanas; al igual que sacar sus cacharros de acuerdo a los días y las rutas establecidas y previamente difundidas.
Cabe destacar que en esta actividad estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales; funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de asociaciones civiles y la iniciativa privada. (interMEDIOS rrc).