Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

TAPACHULA CON EL 70% DE LOS CASOS DE DENGUE DENTRO DE LA JS7.

·         El Comité Interinstitucional de la Lucha Contra el Dengue reforzará actividades.

·         Se cuentan con 28 toneladas de abate y 3 mil litros de insumo para nebulizar.
·         Hasta la semana 21 se tienen 200 casos de dengue, pero Cero decesos.
            René R. Coca.
           Tapachula, Chis; MAY. 30 (interMEDIOS).- Como una medida de reforzamiento contra el mosquito transmisor del dengue, dependencias del sector salud y educativas de los tres órdenes de gobierno definieron estrategias para otro Mega Operativo a realizarse en la última semana de junio, ya que Tapachula es el municipio con el 70 por ciento de los casos de dengue dentro de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7).
           El Jefe de la JS7, Ubence Molina Cruz refirió que de los 16 municipios que comprende su jurisdicción, Tapachula ocupa el primer lugar en casos de dengue por ser el más extenso y el que mayor número de personas tiene, sin embargo, el resto de los municipios también serán susceptibles de reforzar las acciones en contra de esta enfermedad causada por el vector.
            El funcionario estatal expresó que el Comité Interinstitucional de la Lucha Contra el Dengue reforzará las tres acciones básicas como son la descacharrización, la nebulización y la promoción entre la población; donde además se cuenta con los insumos necesarios para tales actividades ya que la Secretaría de Salud dotó de 28 toneladas de abate y de inicio tres mil litros de sustancia para nebulizar.
            Molina Cruz expuso que hasta la semana 21 del 2013 se tiene un registro de poco más de 200 casos en toda la JS7, pero que Tapachula tiene 119 casos, 25.3 por ciento más que en la misma semana del 2012 donde se contabilizaron 96 casos; “afortunadamente de este número de casos se descarta alguna muerte por dengue en el Soconusco” citó.
            El Jefe Jurisdiccional remarcó que las acciones que emprendan las instancias de gobierno, la iniciativa privada y las asociaciones civiles no tendrán el impacto deseado si la población abierta demuestra apatía desde sus hogares, ya que en temporada de lluvias muchas personas dejan aun cacharros, no se lava con cloro los contenedoras de agua como cisternas, tanques o tanquetas de los lavaderos; no se corta la maleza o cuando pasan a nebulizar no abren puertas y ventanas.

            Finalmente, dentro de los municipios de la región con mayor número de casos de personas con dengue están además Suchiate, Mazatán, Mapastepec, Acapetahua y Tuxtla Chico. (interMEDIOS rrc).