Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
SE QUEJAN EX REGIDORES
Foto: Laura Arango.
*El “Güero” gober anuncia inversión.
.- Ex regidores del Ayuntamiento Municipal 2011-2012, gimen y califican de injusta la multa que les aplicó el Órgano Fiscalización Superior.
         “Los responsables de no haber entregado la cuenta pública son los ex ediles, Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza, y el ex tesorero municipal, Salvador Nolasco”, dicen quienes fueron integrantes del Cuerpo Edilicio.
         Y agregan: “A ellos deberían no solo aplicarles las multas, sino también todo el peso de la Ley por los trastúpijes que hicieron con el erario”.
         El OFS les notificó a los integrantes de aquel Ayuntamiento Municipal y al tesorero, Salvador Nolasco, la multa de 206 mil 780 pesos por incumplir con la entrega de la cuenta pública de Mayo a Septiembre del año pasado.
         Quien fuera el primer regidor (PRD), y secretario privado del ex gobernador, Juan Sabines Gutiérrez, Carlos Moguel Sarmiento, afirmó que el que “está ahorita en la cárcel (Emmanuel Nivón) es el responsable de todo”.
         Acompañado de su nieto, el regidor plurinominal por el Partido Orgullo por Chiapas (POCH) en el actual Ayuntamiento, Víctor Moguel Sánchez, don Carlos Moguel Sarmiento estima de injusta la multa que les aplicó el OFS.
         “Al final del Ayuntamiento Municipal (septiembre 2012) que encabezó primero, Emmanuel Nivón y luego, Heriberto Mendoza, nos pagaron 40 mil pesos con un cheque que no tenía fondos”, reveló.
            La que fuera síndico municipal (suplente y luego titular) Teresita de Jesús Ortíz López, así como las ex regidoras, Karla Selene de la Cruz López, en conferencia de prensa, pidieron aplicar la Ley al ex edil, Emmanuel Nivón.
         “Los responsables hasta de la falsificación de firmas de miembros del Cuerpo Edilicio, fueron Emmanuel Nivón González, y de la no entrega de la cuenta pública el tesorero, Salvador Nolasco Silva”, expondrían.
         Agregaron que presentaron en su momento (el año pasado 2012) sendas querellas ante el Ministerio Público aquí en Tapachula en contra de los responsables de una serie de actos deshonestos en el aquel Ayuntamiento.
         “La multa que nos aplica el OFS no debe proceder, porque nosotras y otros regidores, denunciamos en su momento, las irregularidades”, acotaron.
         Sin embargo en iguales circunstancias de haber sido multados con 206 mil 780 pesos, se encuentran los ex regidores: Gilberto Escobar Pérez, José Manuel Ruíz Tavernier y María del Rosario Vázquez Hernández.
         Así como el ex tesorero municipal, Salvador Nolasco Silva y los ex alcaldes de esa mini administración de 21 meses, Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López, entre otros ex funcionarios.
         Algunos ex regidores y ex regidoras, afirmaron que en varias sesiones de cabildo, exigieron el cumplimiento de la responsabilidad del tesorero, Salvador Nolasco Silva, de entregar en tiempo y forma la cuenta pública.
         De haber quedado asentado lo anterior en actas de sesiones de cabildo, los ex regidores hoy multados (por ser corresponsables de omisión) podrían ser perdonados por el OFS, ¿no cree usted?
BISBISEO
         La noche del lunes para amanecer ayer martes, elementos policiales estatales trasladaron de Tuxtla Gutiérrez al penal de aquí de Tapachula, al ex edil, Emmanuel Nivón González, detenido la madrugada del domingo en el bar El Jacalito ubicado al sur oriente de esta ciudad///Durante el domingo, había trascendido que su detención obedecía a una orden de presentación y localización girada por un juez penal con sede en el municipio de Cintalapa, para ser más precisos, en la prisión de El Amate///Se supo después que la Procuraduría de Justicia del Estado que aun encabeza, Raciel López Salazar “no ha integrado averiguación previa alguna en contra de Emmanuel Nivón por delitos que lo acusan los mismos ex regidores y ex síndicos”///Por ello es que fue regresado a Tapachula y puesto a disposición del juez primero penal por la querella por amenazas de muerte y soborno que presumiblemente hizo al secretario de seguridad pública municipal, Carlos Rosales Amaya y a policías que lo detuvieron la madrugada del domingo///Ayer el ex edil fue llamado a la rejilla de prácticas y le leyeron de qué está acusado, reservándose el derecho a declarar y solicitó la ampliación del término Constitucional (72 horas más), por lo que muchos estiman que será liberado a más tardar el viernes santo///El gobernador, Manuel Velasco Coello, cumplió ayer con su enésima gira de trabajo en Tapachula///Primeramente inauguró un sistema de riego en el ejido más conocido como El Manzano (que el 15 de julio del año pasado intentó poner en marcha el ex gobernador, Juan Sabines); luego acudió a la inauguración de las instalaciones de la empresa  Cristóbal Colón; más tarde al Teatro de la Ciudad a la entrega de certificados de estudios a personas adultas; y finalmente al Planetario-COBACH a la firma de un convenio en materia de Seguridad y Prevención del Delito///Acompañaron al gobernador, diputados federales y estatales y el Senador, Roberto Albores Gleason. Ampliaremos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario