Translate

Vistas a la página totales

lunes, 25 de marzo de 2013

FILO Y SOFÍA

Mary Jose Díaz Flores
            A la llegada del gobernador Arturo Núñez en Tabasco, de inmediato denunció los actos de corrupción de su antecesor Andrés Granier Melo, esto dio pie a que en Chiapas se desbordaran las pasiones de los ciudadanos pidiendo lo mismo para quienes dejaron en un terrible caos económico al estado, sin embargo a 100 días de que asumiera la gubernatura Manuel Velasco Coello, este ha sido “cauteloso y reservado” en ese tema, mientras las auditorías están a la orden del día y  por ello, supuestamente, no se ha nombrado siquiera al gabinete completo. Pero los actos de corrupción son voxpopuli y la carencia de recursos se observa en la falta de empleo, la necesidad de despedir a miles de trabajadores de la nómina de gobierno y el aumento a los impuestos y a los servicios.
           La deuda heredada por el exgobernador Juan Sabines Guerrero, es superior a los 40 mil  millones de pesos y los desvíos millonarios son incuantificables, ya que en todos los rubros hay faltantes por ejemplo tan sólo en la construcción de aulas en aquél famoso programa de una aula cada tres horas se dio un manejo irregular de  952 millones de pesos de 2009 a 2011. Lo peor del caso es que todas las aulas que se construyeron bajo este programa se encuentran deterioradas debido a que el material que se utilizó no era el adecuado a las zonas y climas de Chiapas, pero lo más significativo es que la diferencia entre el costo de una y otra era tan solo de 20 mil pesos. Muchas de las aulas ya están deterioradas y se calcula que en dos años, se requiera que todas sean modificadas, es decir habrá que gastar de nuevo en todas las instituciones educativas del estado.
            Asimismo se dice que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE) detectó irregularidades por 2 mil 211.8 millones de pesos en el gasto ejercido por la Secretaría de Infraestructura estatal en 2011 y esta auditoría se suma a la que llevó a cabo la Secretaría de la
            Función Pública (SFP) del estado que realizó revisiones a fondos federales ejercidos de 2008 a 2011 y que detectó anomalías por mil 98.1 millones de pesos. Todo este manejo de recursos documentado oficialmente provoca que los chiapanecos se encuentren ávidos de justicia por eso en las redes sociales exigen la detención de los ladrones que saquearon Chiapas y ha trascendido que muy pronto caerán los primeros.
            Por cierto, también en los desvíos de recursos están inmersas las famosas “Ciudades Rurales”, un experimento muy mal ejecutado en Chiapas,  en el que se despacharon con la cuchara grande los amigos del exgobernador Sabines, pues en este sitio Alejandro Gamboa y Juan Carlos López Fernández, operaron en el vil descaro los recursos de estas ciudades que tienen un gran pliego de observaciones y donde destaca la inversión de 79.3 millones de pesos en la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar, proyecto que se encuentra inconcluso y que se reportó como concluida en su totalidad, pues antes de entregar la Presidencia de la República Felipe Calderón y el exgobernador Sabines, inauguraron la obra, al igual que el hospital regional “Gilberto Gómez Maza”, con una inversión de 168 millones de pesos, mismo que se encuentra cerrado pues no hay recursos para contratar personal y menos para pagar el equipo que fue adquirido para el funcionamiento del mismo. Así que aunque esta obra fue considerada como la joya de la corona del sexenio pasado quedó como un elefante blanco.
            De acuerdo con la auditoría 038/2012 practicada en la Cuenta Pública 2011, a la Ciudad Rural Santiago El Pinar fueron destinados irregularmente dos partidas una por 44.4 millones de pesos y otra por 26.3 millones; además de que existen irregularidades en los aplanados y pintura de las 115 viviendas que la componen y que están subutilizadas. Esta obra está contenida en un catálogo de 13 obras inconclusas y otras anomalías en proyectos realizados con recursos estatales del Gobierno de Chiapas, así como con participaciones de fondos federales, como el Fondo de Inversión para el Combate a la Pobreza. Según un oficio del OFSE fechado el 11 de diciembre pasado, de la información obtenida las auditorías realizadas al ejercicio administrativo de Juan Sabines arrojaron 24 resultados con observaciones por un monto de $2,211,611,169.49 (dos mil doscientos once millones seiscientos once mil ciento sesenta y nueve pesos 49/100 M.N.)
            Con  estos resultados, es evidente que la sociedad insista en la necesidad de aplicar la ley, total que el ejemplo de un gobernador en la cárcel, lo dio precisamente Juan Sabines Guerrero, quien encarceló a  su padrino político, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien en su momento puso a su disposición los órganos electorales para que ganara la elección al priísta; José Antonio Aguilar Bodegas, a quien no le ganó en las urnas, sino en los órganos electorales. Así que la regla está rota por lo que no sería ninguna novedad el ejercicio de la aplicación de la Ley, más cuando hay elementos, no solo meros actos de revanchismo político o persecución como en su momento Sabines lo hiciera, con quienes se oponían a su voluntad.
CON FILO
            Las elites se confabulan en San Cristóbal de Las Casas: cierran filas en torno al empresario de la construcción y ex Síndico municipal, Carlos Morales Vázquez. Cuentan con el padrinazgo del ex alcalde de Comitán y actual diputado federal Eduardo "Lalo" Ramírez Aguilar, del PVEM. El sábado departieron el pan y la sal en el restaurante Las Brisas, propiedad de quien ha hecho de la obra pública su fuente primordial de riqueza. Así operó en la administración municipal pasada, cuyo hijastro, Cuauhtemoc Lobato, ya lo lleva como segundo de a bordo. Y su búsqueda de la alcaldía coleta no es precisamente del bien común, no, va por el botín del presupuesto y la obra pública. Así se las gasta el alfil de "Lalo el negro Ramírez Aguilar" para los comicios del 2015. Nada hizo en la administración pasada, donde fungió como Síndico, y se sirvió con la cuchara grande, adjudicándose, sin licitar la obra pública, que sobra decir, está ya deteriorada y 22 de estas las dejó inconclusas. Piensa Morales Vázquez que el que madruga Dios lo ayuda, pero su ambición es monetaria: no tiene proyecto, solo intereses.
            Maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario