Translate

Vistas a la página totales

lunes, 25 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
GALIMATÍAS INFORMATIVO
         *Transportistas felicitan a gobernador.
.-Tras el silencio oficial de la detención, en la madrugada de ayer, del ex edil, Emmanuel Nivón, la labor informativa sobre el hecho se convirtió en un caos.
         Las redes sociales (Facebook y Twitter) fueron las ventanas que dieron a conocer hasta fotografías del instante de la detención del ex alcalde.
         Periodistas locales y corresponsales de medios editados desde la ciudad de México, compitieron por ser los primeros en “subir” al Internet la noticia.
         Las páginas Web de la revista Proceso, El Universal, El Excélsior y Milenio, informaron sobre la detención de Emmanuel Nivón González.
         La fuente informativa era la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que con la Policía Estatal Preventiva y Ministerial (PGJE), encabezados todos por un MP, realizaron la noche del sábado un operativo en bares y cantinas.
         “En bar El Jacalito se vio al ex alcalde junto con otras personas, pero la policía ministerial “checó” y éste tenía una orden de localización y presentación, por lo que fue entregado a la PGJE”, dijo la SSPM.
         La policía estatal lo trasladó al juzgado penal ubicado en Cintalapa (El Amate), y lo puso en manos del juez que lo reclamaba.
         Mientras en las redes sociales, en mensajes de textos de telefonía celular y hasta en llamadas telefónicas, se difundía la aprehensión del ex edil.
         Ni la Procuraduría de Justicia del Estado, encargada (MP) del ejercicio de la acción penal, ni las autoridades administrativas y menos las judiciales, emitieron siquiera una línea en algún comunicado oficial sobre el hecho.
         Muchísimos, por no decir todos, mensajes de texto en teléfonos, así como en Twitter y Facebook, mostraban simpatía por la detención del ex edil.
         Recordaban la información oficial ya publicada (ejemplo: EL ORBE) de cómo encontró el actual ayuntamiento municipal las maltrechas finanzas.
         Así como la deuda de más de 500 millones de pesos; los 5 pesos con 22 centavos que dejó en tesorería Nivón González y la cauda de “aviadores”.
         Amén del saqueo en el Comité de Agua Potable y el cúmulo de obras no concluidas o que presentan graves irregularidades, entre otras “pequeñeces”.
         Sin embargo algo ocurrió en las altas esferas de las “instituciones” procuradoras de justicia y administrativas, porque tras doce horas desde su detención, Emmanuel Nivon González, decían algunas cuentas en Twitter, obtenía su libertad alrededor de las cuatro de la tarde de ayer mismo.
         El mismo camino recorrió Daniel Arévalo Díaz, quien fuera el síndico municipal y compadre de Emmanuel Nivon, detenido el 7 de enero pasado: a las pocas horas, al llegar a Tuxtla Gutiérrez, fue puesto en libertad.
         ¿Por órdenes de quién?; ¿Cuál fue la justificante legal jurídica?; ¿Sólo fue un “calambre” y aviso para que desaparezca de Tapachula?.
         Lo ocurrido ayer a Emmanuel Nivon González, deja más dudas que certezas jurídicas, como por ejemplo: ¿La autoridad le permitirá aún abrir la notaría pública que le regaló Juan Sabines?.
         ¿Penalizarán a todos aquellos que han resultado responsables del saqueo del erario, como por ejemplo, el propio Juan Sabines, el ex edil de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yasir Vázquez, Nemesio Ponce Sánchez y demás “servidores” del sexenio pasado?.
         Las investigaciones en contra de los señalados de responsables lo han hecho la propia Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior; pero por lo que se observa, no se aplicará la ley, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Difícil para todo gobierno es lograr consenso del gremio del transporte, al grado de que han criticado severamente el nombramiento en Tapachula, de Alfredo Cruz (R) Ovando, por su negro historial de deshonestidad en el Instituto Chiapas Solidario y en la venta de concesiones, sin embargo, el sábado, en reunión en local del sur de la ciudad, acordaron felicitar al gobernador, Manuel Velasco Coello, por la designación que hiciera en Mariano Rosales Zuarth como titular de la Secretaria del Transporte en el estado///Abraham Téllez y hasta Miguel Santiago, cerraron filas para que la ST logre resultados positivos en esa materia en Chiapas///Si algún calificativo cabe en la ceremonia del 19 aniversario luctuoso del malogrado candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, aquí en Tapachula, sería la de emotiva///La Fundación que lleva el nombre del sonorense, y que aquí preside, José Antonio Toriello, realizó una excelente ceremonia en la que asistieron, Gil Lázaro González, en su calidad de dirigente del PRI municipal; Germán Castro, el regidor, Isaí García Trujillo, Paco Choy, los líderes de la CNC, así como Mario  Humberto Zapata, Antonio Cueto Citalán y muchos jóvenes de las nuevas generaciones priistas///Si otra cosa no sucede, mañana estará de aquí en Tapachula el gobernador, Manuel Velasco Coello, en su enésima gira de trabajo///Ya sin vigilancia policial, continúa en marcha la construcción del Polideportivo. Ojalá el dueño de la Universidad contigua al campo de ex Bancrisa, no vaya a reportar como propias las futuras instalaciones deportivas///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario