Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de febrero de 2013

EL DESTINO DE CHIAPAS SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES: MANUEL VELASCO

·         Coloca primera piedra para la construcción del Centro de Investigación y de Desarrollo Etnológico en Energías Renovables
·         Se invertirán 53 millones de pesos en construcción y equipamiento
            Suchiapa, Chiapas.- Con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Etnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente.
           “Las energías renovables sin duda alguna son el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país; por eso tomamos la decisión de irnos a fondo a la construcción de este centro que sin duda nos pone a la vanguardia”, indicó el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su gira por el municipio de Suchiapa.
            En el marco de la colocación de la primera piedra de este Centro de Investigación, con sede en este municipio, el mandatario chiapaneco dio a conocer que para esta obra se invertirán 53 millones de pesos para construcción y equipamiento.
            “Lo que queremos es que la Universidad Politécnica de Chiapas tenga más infraestructura y de la misma manera tenga más equipamiento que sea en beneficio de todas las familias y alumnos de esta gran institución”, acotó.
            Destacó que el Cidter permitirá realizar investigaciones y contribuirá al desarrollo tecnológico con la generación, transmisión, conversión, almacenamiento, utilización e impactos de las fuentes de energías renovables, así como la formación de especialistas de alto nivel competitivo en este campo.
            Por ello, resaltó que Chiapas posee gente capaz, jóvenes con talento y fuerza para triunfar; además de un enorme potencial en los recursos naturales, mismos que estamos obligados a cuidar.
            Es por ello, dijo, que en las escuelas de nivel básico de Chiapas se educará con responsabilidad ambiental, mediante una materia de carácter obligatorio, pues de esta manera se creará conciencia ecológica y sentido de responsabilidad que implicará el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
            En este tenor, el presidente municipal de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate, distinguió al municipio por ser sede de la Universidad Politécnica de Chiapas, misma que ha puesto en alto el nombre de la entidad y que incondicionalmente ha apoyado el jefe del Ejecutivo estatal.
            “Agradecemos el impulso y fortalecimiento que le otorga el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en quien encontramos permanentemente un aliado para el desarrollo y progreso de este municipio”, expresó.
            Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que con esta institución educativa cumple con su misión de coadyuvar en la mejora del bienestar social y fungir como agente de cambio en el estado, desarrollando, mediante la gestión del conocimiento, las soluciones tecnológicas adecuadas.
            Detalló que este centro contará con la infraestructura necesaria para realizar proyectos de investigación aplicada, así como la generación de tecnologías para aprovechamiento de los recursos energéticos renovables disponibles en cada región, como la energía eólica, fotovoltaica y de la biomasa.
            Dicha institución se sumará a la investigación en materia energética para generar energías limpias y de menor costo, tomando en cuenta que Chiapas genera gran parte de la energía hidroeléctrica del país y su sentir social de disminuir los costos en la utilización de la energía eléctrica.
            La infraestructura del Centro de Investigación y Desarrollo Etnológico en Energías Renovable (Cidter), contará con una biblioteca con cubículos de estudio grupal,  estación de lectura, sala de consulta digital, área administrativa, de procesos técnicos; además de laboratorios de hidráulica, neumática, automatización, robótica, máquinas eléctricas, taller de ingeniería agroindustrial, biomédica, entre otros espacios.
            Manuel Velasco estuvo acompañado durante estas actividades por el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis LLaven Abarca; el diputado local, Roberto Aquiles Aguilar Hernández; la presidenta del Sistema DIF municipal, Yesenia Clemente Guillén, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario