Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de noviembre de 2012


GANADEROS DE TUXTLA CHICO SE VEN AFECTADOS POR LA SEQUIA.
·         El precio del ganado en pie se incrementó entre el 30 y 35 %.
·         Ganaderos invierten más en la producción. 
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tuxtla Chico, Chis; NOV. 27 (interMEDIOS).- La Asociación Ganadera Local de Tuxtla Chico reveló que actualmente son gravemente afectados por la temporada de sequía  así mismo que son aproximadamente 11 mil cabezas de ganado las cuales sufren los estragos las altas temperaturas, además de que se podría perder parte de la producción, pues la escases de lluvia afectan los pastizales, alimento primordial de las reses.
            En este contexto, el Presidente de dicha Asociación, Manuel Rodríguez Solís informó que los ejidos con mayores afectaciones son Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Cantón el Sacrifico y Sección Omoa, donde al menos un aproximado de 350 productores resienten los excesivos costos a partir del mes de noviembre, ya que tienen que comprar pacas y suplementos alimenticios para que el ganado no se descompense de sus nutrientes.
            Además indicó que esta afectación se reciente porque también se incrementan los costos en la producción, es decir, algunos ganaderos además de comprar alimento especial para el ganado, utilizan el sistema de riego para poder cultivar el pasto en sus terrenos, por lo que en los últimos meses el precio del ganado en pie se incrementó entre el 30 y 35 por ciento, aunque agregó que los animales han perdido peso, lo que también es preocupante a esta fecha, debido a que los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más secos de la temporada invernal.
            Rodríguez Solís argumentó que se podrá en marcha el funcionamiento del rastro municipal, mismo que están en colaboración con el Ayuntamiento que preside Mario Humberto Solís Hernández, pues en próximas fechas se reforzarán las actividades para contribuir al sector ganadero de este municipio.
            Por último dijo que a principios del 2013 se comenzarán con el proyecto del barrido en el ganado, en este se destacan dos aspectos de especial importancia como el de proteger la salud pública, ya que la brucelosis y tuberculosis bovina afectan la salud del ser humano y el que los ganaderos, una vez pasadas las pruebas de este barrido, pueden dar valor agregado a su ganado. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario