Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de noviembre de 2012

EN IXHUATÁN, FUNDA JUAN SABINES LA 3ª CIUDAD RURAL SUSTENTABLE


° Cuenta con 379 viviendas saludables, modelo propuesto por la OPS/OMS.
° La CRS Ixhuatán reúne a 14 comunidades que ya cuentan con hospital, escuela, proyectos productivos, cancha y templos.
            Con la entrega de las 379 viviendas en la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán, regresa la seguridad y tranquilidad a las familias luego del peligro de deslave que originara un frente frio hace 3 años.
           Instalado en el corazón de la CRS y rodeado de sus  habitantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la ciudad a quienes de hoy en adelante construirán su presente y futuro.
            “Las comunidades que tienen su tierra para trabajar la conservan y aquí van a vivir con dignidad. Y eso es lo importante, aquí tienen un espacio donde convivan. Les toca ahora a ustedes y aquí al presidente municipal construir la ciudadanía, la sociedad. Hay que hacer sociedad, yo les pido que no solamente que lo disfruten, sino que quieran su lugar. Hay que querer donde uno vive, hay que querer a Ixhuatán, hay que querer la Ciudad Rural, hay que querer la vivienda. Hay que quererla”, expresó Sabines Guerrero.
            La tercera Ciudad Rural Sustentable se ubica al norte de la entidad chiapaneca, rodeada de vegetación exuberante de la selva negra. La población se dedica a las labores del campo, pero a partir de hoy, a muchos de ellos la vida les ha cambiado.
            Estas viviendas están construidas con materiales y tecnologías amigables con el entorno ecológico. Además de áreas de juegos, todos los servicios en las casas y la ciudad, un centro comercial que cubre todos las necesidades, un centro de salud con servicios ampliados pudiéndose realizar servicios de especialidad y cirugías menores, el cual evitará gastos innecesarios y pérdida de tiempo con el enfermo que antes era atendido en Tapilula o Pichucalco.
            “Lo teníamos que bajar cargado con un rebocito los niños para llegar al hospital o algún centro de salud, caminando, pero ahora estoy feliz porque los tengo ya cerca los niños. Vamos estar cerca de los doctores para que los atiendan”, dijo Alfonsa Villarreal.
            En 51 has también se le dio cabida a fomentar la actividad económica con la llegada de los invernaderos que cultivan repollo, chile habanero y tomate, además de las granjas que ya producen diariamente más de 300 huevos que se comercializan en la misma región.
            En el evento de la fundación de la CRS, Irene una beneficiada de la CRS en Ixhuatán agradeció la promesa cumplida por el mandatario chiapaneco.
            “Hace un año, nuestros sueños seguían siendo los mismo de siempre, en las casas de siempre con los problemas de siempre. Nuestros anhelos, como los anhelos de muchos era el despertar como los que viven en las grandes ciudades, con escuelas cerca pa nuestros hijos, médico para nuestros enfermos, agua entubada, drenaje, mercado, tienda y calles pavimentadas, en fin todo lo que corresponde para vivir dignamente y que era una razón que hasta ahora se nos había negado. Ahora nuestra felicidad es grande como su corazón generoso señor gobernador, gracias por su esfuerzo, por su gestión, por su preocupación por todos los pobres, por su cariño a los niños, a nuestros viejos y por ello construyó esta Ciudad Rural Sustentable aquí en Ixhuatán”, dijo Irene.
            En su quinta visita, Sabines Guerrero se despidió de los habitantes de Ixhuatán dejando un mensaje claro de armonía y seguridad.
            “Para esta obra que ya se queda hoy en manos de los habitantes de este municipio muy querido de Ixhuatán, Chiapas al que le cumplimos con hechos, no palabras. Ixhuatán mejor que nunca”, señaló el mandatario estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario