Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de septiembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡VA DE NUEVO EL PRÉSTAMO!
         *Desatiende edil saliente al entrante.
.-En su último gran actuar, pasado mañana domingo, los célebres diputados, autorizarán el enésimo empréstito hasta por ¡3 mil 870 millones de pesos!.
          Las fuentes informativas del endeudamiento son diversas y confiables, e inclusive en el orden del día de la sesión extraordinaria se señala el tema.
         Le llaman “Iniciativa de Decreto por el que  se autoriza (contratar el préstamo) el Financiamiento para Inversiones Públicas en el Estado”.
         En uno de los comunicados de prensa del Congreso, se indica que el diputado, Ricardo Serrano Pino, de la comisión de Hacienda, fue uno de los que presentó la iniciativa (del empréstito).
         Otro de los diputados que firmó la mencionada propuesta es Javín Guzmán Vilchis, coordinador legislativo del PVEM en esa LXIV legislatura.
         Destacando el boletín de prensa a Guzmán Vilchis del PVEM, para veladamente intentar confundir a la ciudadanía de que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, está de acuerdo con el nuevo endeudamiento.
         Con certeza no sabe si el urgente préstamo fue siquiera cabildeado por el gobernador, Juan Sabines y el mandatario electo, Velasco Coello.
Finalmente los que tendrán que “pagar los platos rotos” del súper endeudamiento público de Chiapas (más de 25 mil millones de pesos) son las próximas administraciones del estado (Güero Velasco) y municipios.
         Porque el que ha contratados los empréstitos es el gobernador actual, y ha dejado “prensadas” las participaciones (presupuestos) federales que le corresponde en próximos años a los municipios.
         La crisis económica por la que atraviesa los municipios salientes, amenaza en convertirse en conflictos sociales graves para los entrantes.
         Pero el gobierno del estado no ha sido honesto con la ciudadanía, porque hace unos días se debatió públicamente su intención de endeudar con 5 mil millones de pesos más al estado, y ante la presión mediática, el mismo Juan Sabines, lo negó y hasta se mostró molesto con la prensa.
         Dijeron que no era cierto; salió a dar la cara el secretario de hacienda, Carlos Jair Bolaños y decía que sí, pero poquito. Finalmente para la transición quedó en 3.5 millones de pesos que saldría de hacienda del estado.
         Ayer circuló profusamente la información de que “el préstamo” será de 3 mil 870 millones de pesos, y que los diputados de la comisión de hacienda “ya la plancharon” y el domingo en la última sesión de esa LXVI legislatura, votarán para que el gobernador Sabines haga los trámites ante Banobras.
         Las tapachultecas, Alejandra Cruz Toledo (de Orduña) y Georgina Aguilera, diputadas integrantes de la comisión de hacienda, además de Patricia Sánchez, Marvin Moctezuma, Manuel Sánchez, Lester Hernández y Jorge Alvarez, son  los legisladores salientes que ya dieron el vi$to bueno para el enésimo endeudamiento de Chiapas que concretarán este domingo.
         Efectivamente es necesario que fluya el dinero público para atender la problemática financiera en el estado, pero primero deben de responder a las interrogantes:  ¿Y el presupuesto de 56 mil millones de pesos para este 2012, ya se acabó?; ¿En qué fue invertido? ¿O quién lo tiene?.
         Se requiere de la verdad y de la transparencia en el historial del manejo presupuestario de este sexenio en Chiapas, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Los puntiagudos rayos del sol caían casi a plomo sobre la explanada del parque Miguel Hidalgo de esta ciudad; en las escalinatas del palacio municipal permanecían medio centenar de empleados de varias áreas del ayuntamiento en protesta por la falta de pago de sus salarios; en contraesquina, casi a las afueras de una institución financiera, estaba enfundado en una blanca guayabera, Caralampio Guillén, dirigente campesino (dice él), y algunos de sus seguidores que hablaban por teléfono celular; a la misma hora (12:30) aparecen por el otro extremo del parque, la totalidad del cuerpo edilicio del nuevo ayuntamiento municipal, encabezados por Gil Lázaro González Trujillo (síndico) e Isaí García Trujillo; minutos después, de una lujosa camioneta, estacionada sobre la 6ª avenida norte, baja el edil, Samuel Chacón Morales con un notario público y de la “nada” surge una treintena de personajes que lo acompañan, casi todos con guayaberas o camisas color blancas (seguramente serán parte de su equipo de colaboradores) y de inmediato el alcalde responde las preguntas de reporteros, y sindica de irresponsables a los del ayuntamiento saliente, porque asegura que el miércoles (un día antes) en las oficinas del Órgano de Fiscalización, en Tuxtla, se había comprometido el edil, Heriberto Mendoza, realizar el protocolo de la entrega recepción con el nuevo gobierno y no se apareció ni por equivocación///Aun así el alcalde, Samuel Chacón Morales; el síndico, los regidores, y acompañantes (los Pano, Mariano Reyero, Rubén Peñaloza, Benjamín Aguilar Villegas, Rogelio Martínez, entre otros muchos más) entraron al palacio, observaron el estado desastroso en que se encuentra, y fueron recibidos por empleados quienes se quejaron///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario