Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de septiembre de 2012


COPARMEX EXHORTA A DIPUTADOS APROBAR UNA LEY LABORAL BIEN DISEÑADA PARA MÉXICO.
· La actual Ley Laboral es obsoleta, data de hace 40 años: Alberto Espinosa Desigaud.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; SEP. 25 (interMEDIOS).- Tras las diversas opiniones, muchas de ellas encontradas, de los grupos parlamentarios del poder legislativo del país, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Espinosa Desigaud exhortó a los diputados federales al análisis de las reformas a la Ley Laboral para que se apruebe y que sea la mejor diseñada para México y sus habitantes.
          En una carta enviada a esta redacción, el presidente de Coparmex a nivel nacional expone sus motivos y la urgente necesidad de ajustar la Ley Laboral de nuestro país donde beneficie a todos, además de actualizarla a los tiempos que vive México ante la globalización ya que la actual ley data de hace 40 años con muy pocas modificaciones, lo que la hace obsoleta a nuestro momento.
            Espinosa Desigaud afirmó que la posición de Coparmex ha sido la de evaluar seriamente la iniciativa, donde se encontró que la mayoría de las propuestas son de gran trascendencia para los mexicanos. Una reforma laboral bien diseñada, necesariamente implica un beneficio social, especialmente para los jóvenes, las mujeres trabajadoras y los discapacitados, porque buscan oportunidades de trabajo en condiciones de enorme dificultad.
            El líder empresarial resaltó que los principales elementos de una reforma laboral bien diseñada deben atender las dificultades de jóvenes y mujeres para encontrar buenos trabajos, con prestaciones adecuadas y salarios dignos. Deben transparentar, en favor de los propios trabajadores, las finanzas de los sindicatos, para que éstos sepan en qué y cómo se gastan sus cuotas sindicales. En general, debe buscarse hacer más atractiva a nuestra economía, impidiendo cualquier forma de contratación que viole derechos de trabajadores o que se encuentre fuera del marco jurídico vigente.
            En la iniciativa de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, hay propuestas que van en el sentido correcto. Por ejemplo, se promueven mecanismos de contratación que faciliten el acceso al trabajo bien remunerado a jóvenes y personas sin experiencia laboral, mediante contratos de prueba que eventualmente se conviertan en contratos formales.
            También es importante el apartado de la subcontratación. La iniciativa pretende evitar las figuras que violen los derechos de los trabajadores a contar con seguridad social. Especialmente, la reforma pretende evitar la simulación jurídica que viola los derechos de los trabajadores.
            La propuesta del Ejecutivo también busca eliminar los abusos en los litigios laborales, que han convertido los juicios laborales en negocio de abogados, más que en justicia real para los trabajadores. Es común, que los litigios de carácter laboral, tarden entre 36 a 50 meses, a través de tácticas dilatorias de las entidades jurídicas, en detrimento de los trabajadores y sin lugar a dudas, de las empresas.
            “En ninguno de los cambios que propone la iniciativa en cuestión, se violan los derechos individuales de los trabajadores. Al contrario, se respetan sus conquistas históricas al no afectar el derecho a huelga, la estructura de los sindicatos o la contratación colectiva. Por eso creemos que estamos en la oportunidad histórica de aprobar esta iniciativa, mediante un gran consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del país”
            Coparmex ha sido punta de lanza en las negociaciones de la Reforma Laboral y hoy nuestra perseverancia está cerca de alcanzar su meta: crear empleo formal, atraer inversión productiva a México, dar mayor seguridad jurídica a la inversión y aumentar el salario y las prestaciones de los trabajadores. “Como sociedad civil organizada exigimos a nuestros legisladores, que aprueben la mejor ley laboral para México, por encima de sus intereses corporativos y políticos. Por ello, nuestros diputados federales deben saber que Coparmex está atento a la participación y el sentido de su voto en este debate”. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario