Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
LA AMBICION POR ENERGÍA
Foto: Laura Arango.
         *No empistolados en restaurantes.
.-Portales informativos en la Internet demuestran que las empresas que proyectan construir hidroeléctricas aquí, tienen, al menos, un negro historial.
         Asergen S.C. y Comexhidro S.A. de C.V. están ligadas entre sí en otro proyecto hidroeléctrico, en la Sierra de Zongolica, Veracruz.
         Al igual que la compañía Electricidad del Golfo, en Veracruz, son financiadas por la empresa estadounidense Conduit Capital Partners LLC.
         Las tres empresas, según reportajes, son acusadas de despojo y engaño a poblaciones indígenas y daños (contaminación del agua) al medio ambiente en la construcción de hidroeléctricas en la Sierra de aquella veracruzana entidad.
         Pagaron tan sólo 5 pesos por metro cuadrado a los propietarios de tierras afectadas; a otros les dieron sillas de rueda, bastones y lavaderos.
Por lo que salta la interrogante: ¿Estarán haciendo ya lo mismo aquí en Tapachula con los proyectos hidroeléctricos Coatán y Cuilco?.
         ¿O las comunidades indígenas de la zona alta de Tapachula (Chespal), Cacahoatán y Huehuetán, lograrán aún evitar ser víctimas de esas empresas?.
         Pero no solo las comunidades antes mencionadas resultarán afectadas, sino también, en el futuro, esta ciudad y las otras dos cabeceras municipales.
         Porque el objetivo de las mencionadas empresas, aparte del negocio de la energía hidroeléctrica que obtendrán, es quedarse con las aguas de los ríos Coatán y Cuilco en la zona alta en donde pondrán las turbinas.
         Construirán embalses con cortinas de 30 metros, kilómetros de túneles y desviarán para su lucrativo negocio las aguas de esos dos ríos.
¡Y Tapachula y demás localidades dependemos de esos afluentes para el suministro del vital líquido en nuestros hogares!.
Luego entonces las empresas no solo deben de obtener permisos de las comunidades de la zona alta, sino también de la sociedad en general que habitamos esta ciudad, Cacahoatán y Huehuetán.
         Aparejada a las dos empresas mencionadas, existe una tercera: Hidrochiapas S. de R. L de C.V. que también pretende edificar una presa generadora de energía de las aguas del río Cuilco  entre comunidades de la zona alta de Tapachula y Huehuetán.
         Esa compañía, según información en Internet, obtendrá la energía hidroeléctrica para autoconsumo en las empresas “Fabricantes (Zajis) de Blancos y Cobijas (Colchones México)” con sede en el estado de Hidalgo.
         Inclusive, “en un futuro, también para las tiendas Walmart” indica el reporte en la Internet.
Y la energía “sobrante”, será vendida a la CFE para usuarios en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Como se aprecia, la construcción de las, al menos hasta ahora, tres (obtendrán un poco más de 100 Mega Watts en conjunto) hidroeléctricas, tienen tufo a corrupción en los permisos oficiales obtenidos.
Huelen a engaño, trampa, pillaje de los recursos hídricos de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, a contaminación de las aguas y afectación a la reserva ecológica Tacaná, y a inundación de grandes áreas.
En Veracruz, el anterior gobernador, Fidel Herrera, fue acusado de haber expedido, en la esfera de su competencia, 112 permisos a empresas para construir hidroeléctricas.
Aquí en Chiapas, “se duda” que nuestro ínclito gobierno del estado y los presidentes municipales 2008-2010 de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán, estén metidos en el negocia$o de expedición de licencias y uso de suelo para las hidroeléctricas que intentan construir las tres empresas citadas.
Pero por si al caso, es urgente que como sociedad, nos organicemos para evitar el daño al medio ambiente, en el futuro la privatización del agua hacia nuestros hogares, y el despojo de tierras, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Familias de Tapachula, solicitan a los titulares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como de las Policías y de las Procuradurías de Justicia, exigir a sus elementos no acudir con armas a los restaurantes, toda vez que atemorizan a niños, a las personas de la tercera edad y demás comensales///A los presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y colaboradores de los ayuntamientos municipales, les resta exactamente ¡un mes! para “ahuecar el ala”///En los palacios municipales, es común escuchar el saludo: “Menos días licenciado” acompañado de sonrisas irónicas///En tanto que en los equipos que entrarán en treinta día como nuevos gobiernos, todo es alegría y emoción “por el servicio honesto, vertical y voluntarioso” al que están dispuesto otorgar///A propósito, tenemos ya nombres de profesionistas que colaborarán con el edil, Samuel Chacón. En próximas entregas daremos a conocerlos///Al momento en que tecleamos esta columna, entraba en sesión el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, y de seguro, daría a conocer más tarde su resolución en el juicio de impugnación que hicieron los partidos de “izquierda”: no procede. Y confirmar el triunfo de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República///Salud
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario