Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de diciembre de 2011


Ong’s defensoras de DH de migrantes realizarán caminata para exigir respeto y dignidad a este grupo vulnerable
Foto: Ramón García
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis. Diciembre 30.- Organismos y activistas defensores de derechos humanos de migrantes así como sociedad civil, anunciaron que iniciaran el próximo año con una caminata para exigir respeto y dignidad de los migrantes, señalan que partirán el día 2 de enero en Suchiate con destino a Arriaga.
            Información proporcionada por activistas y representantes de diversas organizaciones defensoras de migrantes entre ellas “Todo por Ellos”, “Movimiento Mesoamericano de Migrantes”, “Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa”, “Pro Derechos Humanos de Arriaga” y otros anunciaron la realización de una caminata el próximo 02 de enero del año entrante que partirá de la rivera del rio Suchiate en el municipio del mismo nombre hasta llegar al municipio de Arriaga en la frontera con el Estado de Oaxaca.
            A la caminata se espera se sumen migrantes, sociedad civil y otras organizaciones. Esta pretende recorrer a pie con antorchas en mano, pancartas y mantas cerca de 300 kilómetros de día y noche empezando el 02 de enero a las 05:45 de la mañana en el punto mencionado para concluir el 09 o 10 del mismo mes en el albergue de migrantes en el municipio de Arriaga.
            El Hermano Ramón Verdugo Sánchez, Presidente de la AC. Todo por Ellos precisó que entre los principales planteamientos de esta caminata es exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno un verdadero combate frontal a la explotación sexual y laboral, y no acciones superficiales, simuladas y mediáticas como lo han hecho hasta ahora algunas instancias tales como la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FECCDI) a cargo de Enrique Méndez Rojas.
            “El combate es superficial y aparente. Recién aparecían declaraciones del fiscal Enrique Méndez Rojas diciendo que ahora atienden denuncias de trata concertadas a través de internet, pero la trata en diversos puntos de la ciudad y que se conocen los centros de enganche no se atienden. Cómo tener la certeza de ello cuando lo que tenemos a la vista no se ataca, y está pasando ante los ojos de las autoridades y no han querido hacerle frente. Cuando se presentan las denuncias no se atienden. Cuál es el combate que hay entonces”.
            Otro de las exigencias es la creación del reglamento de la ley de migración y reformas a la misma. Eliminación de la visa mexicana que se pide a los centroamericanos para que puedan ingresar al país. Protección a los defensores de derechos humanos, a quienes ha crecido el acoso y hostigamiento por parte de las propias autoridades.
            Pero la principal exigencia es la desaparición del Instituto Nacional de Migración, cuya delegación en Chiapas está a cargo de María de las Mercedes Gómez Mont. Esta exigencia obedece a que los organismos no gubernamentales consideran a esta institución una represora de migrantes y ahora se ha abalanzado contra los activistas.
            “El INM es un cuerpo represivo más que refugio o ayude en la protección y defensa de derechos humanos. Los que más están atacando son las autoridades, el caso más reciente es el del padre Solalinde acosado por el INM. Y ahora migración no va solo contra los migrantes sino contra los defensores que están denunciando y poniendo las cosas sobre la mesa”.
            Llamó a los tres órdenes de gobierno cumplir su papel y atender las constantes denuncias efectuadas por los activistas y las organizaciones pro derechos humanos y pro migrantes, porque la explotación sexual y laboral se da en todo el Estado de Chiapas y en el combate deben participar los ayuntamientos, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario