Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de diciembre de 2011


Productividad en campos cañeros del Soconusco supera expectativas de cosecha
Foto: Ramón García
Ramón García/ Elena García
Huixtla, Chis, Diciembre 30.- La producción por hectárea cultivada de caña de azúcar ha superado las expectativas este año, por lo que se considera que hasta la séptima semana de corte y con la que cierran un 2011 hay condiciones con condiciones favorables para los que viven de esta actividad, señaló en entrevista el Secretario General de la Asociación de Cañeros del Soconusco Javier Rivera.
            Reveló que los productores han obtenido una productividad, que no se tenía estimada, pues señalan que habían proyectado unas 70 toneladas por hectárea en este 2011 y se está obteniendo una producción de 85 toneladas en promedio.
       Estas condiciones no se habían obtenido pues habían padecido consecuencias negativas de los distintos fenómenos meteorológicos que han afectado a la zona en años pasados pero que hoy ante la humedad y las condiciones que existen ubican al ingenio azucarero de Huixtla como uno de los mejores con mayor productividad a nivel nacional.
            Además, agregó esto representa una importante derrama económica para las familias que dependen directamente de la zafra, así mismo con el sostenimiento de más de 5 mil empleos directos y con ello se tendrá que atacar los problemas en el mercado local pero sobre todo el contrabando procedente de Guatemala de azúcar.
            La productividad registrada se traducirá en una derrama generalizada aproximada de mil millones de pesos, en que una parte le corresponde a los productores de caña y la otra parte le corresponde al industrial y se genera una gran derrama en el distrito, abarcando desde Acapetahua hasta Tapachula.” dijo.
            Recordó que en 2010 se logro una producción de alrededor de 400 mil 900 toneladas de caña y se espera que este año puedan superar esta cifra, y el precio nacional se sostenga, ya que el ingreso de azúcar de Guatemala afecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario