Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de noviembre de 2011


LLEGAN A LOS 5 oC EN LA SIERRA MARISCAL DE CHIAPAS; EL SECTOR SALUD TOMA PRECAUCIONES: JSX.
·         Los 8 municipios preparados para afrontar las bajas temperaturas de invierno: Neptali Rojas Domínguez.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- Ante las bajas temperaturas que se registran en la zona serrana mariscal de Chiapas, de hasta 5 grados centígrados, las autoridades de la Secretaría de Salud ya iniciaron con aspectos preventivos en las unidades médicas de los ocho municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria X (JSX) con sede en Motozintla, afirmó el Jefe Jurisdiccional Neptalí Rojas Domínguez.
El Jefe de la JSX7 informó que hay comunidades altas donde el frío tiene impacto en la salud de los habitantes, con mayor vulnerabilidad en niños y adultos mayores, por lo que ya se contempla un plan preventivo para que la misma población sepa cómo actuar y que medidas realizar cuando se presenten cuadros gripales o de tos.
Rojas Domínguez descartó algún caso de influenza H1N1, sin embargo dijo que existe la influenza estacional que es muy común en esta temporada del año, por lo que ya la dependencia reforzó de medicamentos a los centros de salud para que se contrarresten las enfermedades.
El médico recomendó que la población consuma futas y verduras con vitaminas A y C para contrarrestar las gripes; evitar fumar para no castigar a los pulmones así como acudir al médico de los Centros de Salud para ser valorado y tomar el medicamento adecuado sin autorecetarse.
De igual forma, indicó que es importante abrigarse durante las horas más intensas de frío y evitar consumir agua o líquidos a bajas temperaturas que provoquen resfriados que de no ser tratados oportunamente se conviertan en cuadros más agudos.
El jefe jurisdiccional indicó que se trabaja de manera coordinada con Protección Civil para que en caso de radicalizarse los frentes fríos, la gente pueda ser trasladada a los albergues temporales que son los mismos dispuestos para la temporada de lluvias que recientemente culminó.
Finalmente, el entrevistado expuso que muchas personas aun utilizan fogones o braceros al interior de las casas para generar calor, sin embargo, este tipo de técnicas son prohibidas porque al cerrar las puertas y ventanas de manera hermética para que no se cuele el frio, el humo o dióxido de carbono consume el oxigeno de la vivienda y quienes lo respiran sufren serias intoxicaciones o pierden la vida. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario