Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de noviembre de 2011


 Inician actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida…
CHIAPAS, LUGAR 15 A NIVEL NACIONAL POR NÚMERO DE CASOS, PERO 8º EN MUERTES POR SIDA: “UNA MANO AMIGA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA”.
·         Inició el 5º Seminario de Respuesta VIH/Sida.
·         Sector Salud, Educación, Ayuntamiento, Ong´s y Medios de Comunicación unen esfuerzos.
              René R. Coca.

Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- Chiapas ocupa el 8º lugar nacional por número de muertes a causa del Sida y el lugar 15 por número de casos, afirmó el presidente de la asociación civil “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida” Rosenber López Samayoa, al inaugurarse el 5º Seminario de Respuesta VIH/Sida organizado por la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), la Facultad de Ciencias Químicas de la Unach y el Ayuntamiento de Tapachula, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida a conmemorarse este 1 de diciembre.
En este evento inaugural celebrado en el Teatro de la Ciudad, López Samayoa indicó que en el mundo, solo un tercio de las 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida, lo reciben; pero que lo más importante es que se trabaja para lograr cero infecciones nuevas, cero discriminación y cero muertes por VIH Sida.
El activista social exhortó a alcanzar los 10 Objetivos del Milenio propuestos por el programa conjunto de las Naciones Unidas Contra el Sida (ONUSIDA) para el año 2015, que al lograrlos se contribuirá al desarrollo de nuestra población.
Por su parte, el Jefe de la JS7, Andrés Gerardo Espinosa destacó que el Gobernador Juan Sabines Guerrero tiene dentro de sus prioridades la salud integral de los chiapanecos, con mayor énfasis en dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde el objetivo número seis es precisamente “Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades”.
El Jefe Jurisdiccional recalcó que existe un enorme compromiso interinstitucional en coordinación con los organismos no gubernamentales, los medios de comunicación y el sector educativo, “ya que se debe prevenir con educación, y es aquí donde nuestros niños y jóvenes son la base de las nuevas generaciones a quienes hay que reforzarles las formas de prevención, pero también enseñarles a no discriminar en cualquiera de sus formas” enfatizó.
Al inaugurar el 5º Seminario de Respuesta VIH/Sida, el Secretario de Salud Municipal de Tapachula, Miguel Ángel López Espinoza solicitó un trato digno y aceptación para las personas que padecen esta epidemia, ya que muchas veces no es en si la misma enfermedad la que mina la salud de los enfermos, sino el trato de la familia, los amigos, compañeros de trabajo o escuela y la sociedad en general.
Por su parte, el representante del Rector de la Unach Jaime Valls Esponda, Gonzalo Esteban Girón resaltó el trabajo del sector salud, sin embargo también reconoció que las instituciones del sector educativo deben estar más compenetrados para prevenir el Sida ya que anteriormente era una enfermedad de personas adultas, pero en la actualidad niños y jóvenes ya son víctimas de esta pandemia.
Finalmente y durante este primer día de actividades se realizó una ponencia “VIH Frontera de la Comunicación” con el periodista de Foro TV de Televisa Oscar Martell Orozco; así como dos talleres con las asociaciones civiles “Marie Stopes” y “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida”. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario