Desde el corazón de la Sierra Madre de Chiapas, Motozintla, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, puso en marcha el programa de seguridad con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, mediante el cual se da el primer paso para recuperar la tranquilidad y la paz en toda esa región asediada por la violencia y que llevó a cientos de familias a abandonar sus comunidades e incluso irse a refugiar a Guatemala. 

Ahí se dio un mensaje claro. “Ya no habrá los chorros de sangre. El tema de seguridad es prioridad. La gente ya no pide caminos, educación y salud, la gente pide paz”, señalaría el Ejecutivo estatal y lanzaría la advertencia a quienes se dicen dirigentes de organizaciones sociales que en los últimos años se convirtieron en protectores de grupos delincuenciales. “Para esos pandilleros no va haber lugar, ni negociación política. La ley se tiene que aplicar”. 

Aunque también los alcaldes recibieron la llamada de atención “hay de aquel presidente municipal que dé moches a la delincuencia, esos irán para afuera”, lo que significa que podría haber información sobre la cercanía que ha existido entre algunos ediles con quienes a través de la violencia han controlado la zona. Se dice, que en la franja fronteriza, hay varios municipios en donde ellos los pusieron financiando sus campañas y a los dirigentes de partidos políticos estatales que los postularon. 

Los ciudadanos saben que las instituciones gubernamentales siempre han sido más fuertes que cualquier organización delictiva, política o social, pero el “dejar hacer, dejar pasar”, hizo que tuvieran miedo, porque en el pasado reciente ninguna autoridad intervenía o hacía algo para brindarles seguridad. Las carreteras y los caminos estaban cerrados por presuntos grupos delincuenciales que utilizaban a la población; hoy todo indica que las cosas serán diferentes, se ha empezado a poner orden y a retomar el control de cada una de las regiones de la entidad. 

Lo hemos dicho con anterioridad, Eduardo Ramírez Aguilar, conoce a la perfección todo el territorio chiapaneco. Fue alcalde de Comitán, diputado local, diputado federal, senador de la República, secretario General de Gobierno y ahora gobernador. El fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ya ocupó el mismo cargo, fue secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, diputado federal y diputado local; mientras que el actual titular de la Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, no es un improvisado, cuenta con una larga carrera en esa materia; conocen a la perfección los municipios y comunidades, a sus organizaciones y sus líderes, por tanto, saben en dónde están los problemas y la forma en que se pueden enfrentar. 

La Sierra Madre era una de las regiones que más problemas de inseguridad enfrentó en los últimos años. Tengo amigos que durante meses no pudieron ir de Tapachula a ver a sus familiares a Motozintla ni estos salir de ahí y en la pasada Navidad, ya volvieron a reunirse y todavía no había llegado el operativo que se puso en marcha ayer lunes; esto, consideran ellos, es una buena señal de que las cosas empezarán a normalizarse, el comercio se reactivará y los campos volverán a producir, porque muchas parcelas permanecieron abandonadas ante el temor de sus propietarios, tanto que el gobernador también anunció la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la productividad en toda la Sierra Madre, pero se empezó trabajando por la seguridad y el restablecimiento de la paz. 

Con estas acciones se tendrán que reactivar las actividades educativas que se vieron mermadas por las amenazas que pendían sobre maestros, muchos de los cuales ya no podían ir a las comunidades y a la salud, se le dará mayor atención. Es decir, la seguridad es una prioridad y por ello, no solamente habrá una Subsecretaría de Gobierno sino también una Fiscalía de Distrito Regional en la Sierra, con una fuerza de tarea importante para brindar plenas garantías a la ciudadanía, que recibe esas noticias con beneplácito, después de años de vivir en la incertidumbre. 

No solamente Motozintla tendrá atención; el gobernador Eduardo Ramírez, informó que irá a La Grandeza, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y todos los rincones de la Sierra Madre, tendrán su presencia y de las instituciones gubernamentales que están dispuestos a recomponer la vida social, productiva, económica y cultural. Los chiapanecos merecen vivir en paz. 

Posdata 

En materia de salud, el titular del ramo en la entidad Omar Gómez Cruz, está recorriendo prácticamente todas las clínicas, unidades y hospitales para conocer sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de mejorar la atención hacia la población. Asimismo, se está reuniendo con rectores de universidades, como el caso de la Intercultural, encabezada por Javier López Sánchez, a fin de impulsar proyectos de colaboración que permita el uso de lenguas maternas en la prestación de los servicios médicos… Es el último día del año 2024, por lo que a todos nuestros lectores de Cuarto Poder y de la columna Desde el Tacaná, les deseamos un próspero 2025. Vamos a celebrar por la salud y la vida, gracias a Dios por todo en este año que termina y la esperanza de uno más que empieza… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.