En su toma de posesión, el pasado 8 de diciembre, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que uno de los objetivos de su administración es lograr que la frontera sur sea declarada como una zona libre de impuestos, con lo que se ampliarán los estímulos fiscales y de esa manera atraer inversiones y empleos, buscando además que con ello se cree un muro de bienestar en el que se beneficien no solamente los habitantes de la región sino también personas en contexto de movilidad que siguen ingresando por miles a territorio mexicano y tratan llegar a los Estados Unidos, a pesar de las advertencias de Donald Trump de realizar deportaciones masivas.

En ese mismo momento, el Ejecutivo estatal hizo un llamado a los senadores y diputados federales para que impulsen esta iniciativa, pero eso no ha ocurrido y a ocho días de terminar el año, persiste la incertidumbre entre los sectores productivos y empresariales de la región, porque el 31 de diciembre finaliza el decreto de estímulos fiscales que entró en vigor en enero del 2021, que aplica un IVA del 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta de 20 por ciento. 

Se debe recordar que en julio del año 2020, el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar -hoy gobernador- hizo la propuesta para disminuir el IVA y e ISR, misma que fue retomada por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con ello se benefician los municipios chiapanecos de Suchiate, Tapachula, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas, Ocosingo y Palenque.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, advierte que el decreto está por concluir y hasta el momento, los legisladores no han hecho ningún pronunciamiento al respecto, porque uno nuevo para que continúen esos estímulos tendrá que darse antes de que termine el año, pero hasta el momento no existen señales claras de que se vaya a dar y de ser así, volvería el IVA al 16 por ciento y el ISR a 32 por ciento, lo que según el dirigente traería consigo una escalada de precios que afectaría grandemente a toda esta región. 

Tapachula y la frontera sur son estratégicos para las inversiones, sobre todo si se cuenta con beneficios fiscales y más si se decreta libre de impuestos, y si bien el sector empresarial ha empujado la propuesta del gobernador, los legisladores chiapanecos, ninguno, ha levantado la voz para respaldar la iniciativa. 

El gobernador ha sido preciso: “Tapachula será la capital económica de Chiapas y de Centroamérica y la puerta logística de México”, destacando la importancia de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los proyectos como la Línea K del ferrocarril, el fortalecimiento de Puerto Chiapas, contar con gas natural y otras acciones que potenciarán a la región; sin embargo, para lograrlo se requieren estímulos fiscales.

Grupos empresariales de la región del Soconusco desde hace ya varios años han venido impulsando la creación de una “zona franca” que abarque no solamente los municipios fronterizos de Chiapas sino también de Guatemala, Puerto Chiapas y Puerto Quetzal. El expresidente de la Coparmex en la Costa, José Antonio Toriello Elorza, establece que la frontera sur ofrece una combinación única de infraestructura moderna y ubicación estratégica. Es más, solamente Puerto Chiapas cuenta con un parque industrial, un agroparque y un Recinto Fiscalizado Estratégico que facilitan la logística y el procesamiento de mercancías, además de las propuestas de los dos Polos de Desarrollo del Bienestar. 

Todo esto, requiere contar con estímulos fiscales y si bien es cierto, la propuesta del gobernador es quitar el IVA y el ISR en la frontera sur, quizá le lleve tiempo, por lo que se necesita mantener por el momento los que ya están y solamente ratificar el decreto, que hoy es del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. Ojalá que esto se concrete, sino a partir del 1 de enero del 2025, ya no habrá atractivos qué ofertar a los inversionistas. 

Posdata

El gobierno federal decidió ya no permitir que las caravanas de migrantes lleguen a la frontera norte, sino que buscan que solo lo hagan quienes cuentan con una cita otorgada mediante el programa CBP One y está ofreciendo a los extranjeros que vayan a otros estados del país o se queden en Chiapas. La nueva disposición es atenderlos en el sur, ya no en el norte, como parte de la estrategia integral que trabaja la Secretaría de Gobernación… Aprovecho este espacio para enviar un saludo y agradecimiento a todos los lectores de Cuarto Poder y de esta columna, deseándoles unas fiestas navideñas en paz, en unidad y amor familiar. Abrazos y Feliz Navidad… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.