Por:
Gonzalo Egremy
PRISIÓN A CHAYO
+Su primera vez de al menos dos meses en
prisión, fue ayer para Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y Sedatu por la
llamada “Estafa Maestra”.
+Juez abre la posibilidad de que sean sentados
en banquillos de los acusados, Peña Nieto y José Antonio Meade.
.-Con la medida cautelar de un juez de
control, dictada ayer en la mañana, de enviar a prisión preventiva a la ex
titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el gobierno de AMLO
gana más confianza del pueblo.
Una de las banderas promovida antes y
durante la campaña presidencial, por el hoy Ejecutivo Federal, Andrés Manuel
López Obrador, fue cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad, por lo
que el tema de Rosario Robles se suma a otros muchos a los que ha combatido.
El huachicoleo de combustible
(gasolinas, diésel y gas LP) de los ductos de PEMEX con complicidad desde
adentro o de manera oficial; el descarado robo de los dineros de la petrolera y
compra con súper sobre precio en dólares de empresas inservibles,
multimillonarios sobornos como el caso Odebrechet, las pillerías del abogado de
la élite del Poder prianista, Juan Collado, son algunos botones de muestra de
las acciones del gobierno de AMLO.
Pero el caso más emblemático de combate
a la corrupción e impunidad, hasta ahora, es el llamado “Estafa Maestra”
representada por la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante casi todo el sexenio
pasado de Enrique Peña Nieto.
La audiencia para la ex titular de la
Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, inició a las 18 horas del lunes, y concluyó
en la mañana de ayer martes, en donde finalmente el juez de control le dictó el
auto de vinculación a proceso por ejercicio indebido de servicio público (la
Fiscalía General de la República la imputa de un daño al patrimonio federal por
unos 5 mil millones de pesos).
Los datos de prueba que presentaron sus
abogados y ella misma, no le alcanzaron para acreditar su inocencia, y en
cambio, “embarró” al ex presidente, Enrique Peña Nieto al expresar que sí le
comunicó las “irregularidades” que se presentaban en Sedesol y Sedatu, y de
paso señaló que José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, cuando
fue titular de la Sedesol, supo de las “observaciones de la Auditoría Superior
de la Federación y que todo ello está en el acta de entrega recepción”, pero
que no exhibió.
Ante lo anterior, el juez de control no
descartó sentar en el banquillo de los acusados a EPN y a Meade, y mandó a
Rosario Robles a prisión preventiva por dos meses mientras la FGR complementa
la investigación y acredita el o los delitos.
Pero ayer martes la Unidad de
Inteligencia Financiera dependiente de la SHCP dio a conocer que presentará
(presentó) querella en contra de Rosario Robles Berlanga por 160 contratos más signados
de manera irregular con daño al erario por 800 millones de pesos.
En serio, nadie hubiese pensado, hace
veinte años, cuando la hegemonía del todo poderoso PRI, que a unas horas de
elegir a su nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, como ocurrió este
domingo 11, enviarán a la cárcel a una ex titular de secretaría de estado y
pendiera la amenaza de enjuiciar a un ex presidente y aun ex candidato
presidencial de ese partido, ¿no cree usted?
BISBISEO
Hemos tecleado en este espacio que la
Estafa Maestra y los ilícitos negocios del abogado de la élite del Poder en
México, Juan Collado (también en prisión preventiva), llegan hasta aquí a
Chiapas y la existencia de varios ex servidores públicos relacionados en esos
casos//La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Politécnica
(de Tuxtla Gutiérrez), se encuentran en el ojo del huracán en el caso de la
Estafa Maestra, la primera por haber firmado la prestación de servicio por un
momento de casi 61 millones de pesos y la segunda por 200 millones de pesos//En
la UNACH era rector, en febrero 2015, cuando la firma con la Sedesol, Carlos
Eugenio Ruíz Hernández, que antes fue el secretario de Salud en el estado;
actualmente es el coordinador de asesores del gobierno del estado; en tanto que
en la Universidad Politécnica, continúa como rector, Navor Ballinas. Pues bien,
ayer el Secretario General de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en un programa
de radio, en Tuxtla Gutiérrez, expresó que ambos personajes (Carlos Eugenio y
Navor) deberían de separarse de esos cargos para que la investigación en curso
sea transparente y confiable//Salud.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario